El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Romeva explica “la derrota del proyecto federalista español” en el “think tank” progresista francés IRIS
  • CA

El conseller de Exteriores del Govern, Raül Romeva, participó recientemente en una sesión sobre el proceso catalán organizado en París por el “think tank” Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS), cercano al Partido SOcialista (PS) de François Hollande y Manuel Valls. Ahora, este organismo ha hecho pública una entrevista que le realizaron, en que le representan como “responsable” de Exteriores. “La independencia es la única posibilidad de construir alguna cosa diferente”, explica Romeva.

El conseller expone a sus interlocutores cómo se ha llegado hasta la situació actual, en que el independentismo ha alcanzado la mayoría parlamentaria, recalcando que hasta hace poco “gran parte de la sociedad catalana era sobre todo federalista”. “Pero la derrota de este proyecto federalista español, concretada por la sentencia del TC en 2010, ha hecho que buena parte de la gente que era federalista haya pasado a ser independentista”, expone. “Día tras día, derrota tras derrota”, los federalistas catalanes se dieron cuenta de que su proyecto no tenía recorrido, expone Romeva, y la sentencia del TC contra el Estatuto “fue la gota que colmó el vaso”.

Así mismo, Romeva insiste también en difundir un mensaje especialmente crítico con el sistema político español, que ya ha formulado en otras tribunas internacionales, como vía para explicar este cambio de mentalidad de una parte de los catalanes: “Las instituciones gubernamentales y judiciales no funcionan en un cuadro de separación de poderes y no comprenden la realidad plural que hay en el Estado. Hay un choque institucional, hay una frustración social por esto”.

Hay una demanda de ser soberanos en eso que afecta a la cotidianidad: lengua, cultura, gestión económica, presencia internacional…”, expone así mismo el conseller.


Indépendantisme catalan : quelles perspectives politiques ? from IRIS on Vimeo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa