El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Munté niega diferencias en el Govern sobre la política fiscal
  • CA

El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, anunciaba hace unos días que el ejecutivo catalán estudia volver a subir el IRPF de las rentas más altas hasta el 51% por tal de poder cerrar unos presupuestos de la Generalitat que dependan menos de Madrid. El anuncio fue contestado por Francesc Homs, miembro de la dirección de CDC y diputado de DiL, que consideró que no era una buena idea. Pero esta discrepancia de criterio no se ha trasladado al Govern, según ha confirmado la consellera de Presidència, Neus Munté.

No hay diferencias en el Govern sobre la política fiscal, el mensaje de Junqueras es exactamente el mismo en todo el Govern, para nosotros es imprescindible poder mejorar en progresividad y disminuir la presión fiscal tan elevada de las rentas bajas y medianas, y es evidente que queremos depender menos del FLA y a la vez incrementar la inversión social, que de hecho es un mandato del Parlament”, ha explicado.

Munté, que ha remarcado que “por ahora no hay ningún acuerdo por incrementar el IRPF en las rentas altas”, ha recordado que “la función del Govern es estudiar propuestas y negociar la mejor manera de cerrar unos buenos presupuestos, orientados, como llevaba JxSí en su programa electoral, a garantizar un sistema fiscal más progresivo y justo“, ha añadido la consellera.

En este sentido, Munté ha remarcado que no hay ninguna propuesta para incrementar el IRPF en los tramos más elevados, pero sí medidas para reducir la presión en rentas más bajas y medianas, “porque hay margen de maniobra para hacerlo“, y a la vez encontrar nuevas figuras fiscales para conseguir ingresos. Munté ha explicado también que desde 2011, el ejecutivo catalán ha incrementado hasta seis impuestos y ha creado una decena de nuevos, “que desgraciadamente han chocado en muchos casos con una suspensión del TC a instancias del gobierno del PP”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa