El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Las escuelas del Opus convulsionan a JxSí
  • CA

El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha conseguido una victoria política este miércoles a raíz de los conciertos económicos educativos en las escuelas que segregan por sexo, gestionadas por el Opus Dei. Junts pel Sí (JxSí) y el PP han votado al unísono para defenderlos. Pero, por primera vez, un total de 24 diputados de Junts pel Sí (JxSí) -los de ERC más los independientes Germà Bel, Montserrat Palau, Raül Romeva y Eduardo Reyes- han presentado una propuesta de resolución al margen del conjunto del grupo para que la Generalitat corte este finanzamiento público, cuantificado en 30 millones de euros anuales.

CSQP había presentado en el pleno una proposición de ley de modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para la eliminación de los conciertos en las escuelas que segregan por sexo, un punto que ERC también defiende como partido. Pero, en tanto que diputados de JxSí, argumentan que el programa electoral del 27-S contemplaba la defensa de la LEC a capa y espada. Es desde esta argumentación que JxSí ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de la izquierda alternativa, que han tumbado tanto los diputados convergentes como republicanos y independientes. Y, en tanto que el PP también se ha sumado, la propuesta de CSQP ha quedado en nada. Ciutadans (C’s) ha optado por la abstención.

Pero paralelamente, este mismo miércoles al mediodía la veintena de diputados republicanos han presentado una “propuesta de resolución sobre la escolarización mixta” -que será votada en otro pleno- para conseguir los mismos objetivos que persigue CSQP. “No queremos abrir el melón de la LEC porque otros le saquen crédito”, ha recalcado la republicana Anna Simó. Desde ERC, además, aseguran que esta maniobra ha estado consensuada con CDC, y apuntan a la posibilidad de que, durante el debate que se abrirá a partir de ahora, los diputados convergentes puedan llegar a modificar su defensa de las escuelas que segregan.

Según la diputada de CSQP Jèssica Albiach, la Generalitat destina cada año 30 millones de euros a 16 escuelas del Opus, una partida que se podría destinar a mejorar la edudación pública. “Y son unas subvenciones que no se han visto afectadas con la crisis“, ha denunciado. Por este motivo, ha instado explícitamente los diputados republicanos y independientes de JxSí a darle soporte. Ha denunciado que el PP y Convergencia son la misma derecha”, y ha reclamado a republicanos y independientes a desmarcarse. En conocer la maniobra de última hora de ERC, les ha acusado de aplicar políticas “que no son de izquierdas”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa