El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
El “think tank” del Labour se alarma por el “gran movimiento catalán hacia la independencia”
  • CA

El influente think tank laborista Policy Network, dirigido por el exsecretario de Estado británico lord Peter Mandelson y por quien fue la mano derecha de Toni Blair en materia europea Rogger Liddle, ha decidido poner foco sobre el proceso independentista catalán. Lejos de tratarse de un asunto interno español, Policy Network ve interesante analizar qué está pasando ahora mismo en Cataluña, para terminar formulando una conclusión lapidaria: “Los movimientos de independencia amenazan la solidez de la UE, que ya se había visto afectada recientemente por la crisis económica, problemas fiscales en Grecia y la gran posibilidad de que Gran Bretaña deje la UE. Hay seriosas preocupaciones que el gran movimiento civil catalán por la independencia pueda avivar las llamas separatistas en regiones de Italia, Bélgica, Alemania y Escocia”.

El análisis The secession conundrum, obra de la graduada en Estudios sobre Nacionalismos por parte de la Universidad Central Europea y trabajadora del ministerio de Asuntos Internos de Georgia Teona Surmava, sostiene que “los casos de Cataluña y Escocia son ejemplos de separatisme europeo moderno”. “Los movimientos independentistas en estas regiones se ven a ellos mismos como europeos por naturaleza, creyendo en una independencia en el si de las estructuras de la UE”, expone. 

Describe el hecho de que el independentismo ganó los comicios del 27-S, y que, en virtud de estos comicios, “los legisladores catalanes votaron un plan para alcanzar la independencia de España el 2017”. Así mismo, se hace eco de la palabras de Raül Romeva en EUObserver, en que aseguró que Cataluña “aspira a devenir un estado”. 

Surmava reflexiona sobre el hecho de que la amenaza de expulsión de la UE en caso de secesión es uno de los principales argumentos que han de debatir los independentistas catalanes y escoceses. Expone los argumentos surgidos en el entorno del SNP a favor de una “ampliación interna” de la UE, por bien que se muestre escéptica, y recalca que “uno de los principales obstáculos para las entidades territoriales que intentan conseguir la independencia y unirse a la UE como un estado es el silencio de los tratados de la UE sobre esta cuestión. Los tratados, de hecho, proporcionan procedimientos para unirse o hasta para salir de la Unión, pero no identifica los pasos que tienen que hacer las regiones “separatistas” para poder mantenerse en la UE después de la secesión”. 

Por todo ello, acaba alertando: “los movimientos independentistas amenazan la solidez de la UE, que ya se ha visto debilitada en los últimos años por la crisis económica, problemas fiscales en Grecia y la alta posibilidad de que Gran Bretaña pueda acabar saliendo de la UE. Hay seriosas preocupaciones de que el gran movimiento civil catalán sobre la independencia pueda avivar las llamas separatistas en regiones de Italia, Bélgica, Alemania y Escocia. Incluso si Cataluña y Escocia de libran, o bien sería poco probable que alcanzaran la pertinencia en la UE, o que fueran reconocidas internacionalmente. Por otro lado, su independencia podría conducir a una mayor fragmentación de la UE a través de un efecto dominó”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa