El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
C’s avisa a Junqueras de que el Estado no es “un prestamista usurero”
  • CA

El vicepresidente el Govern y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se encuentra en plena cruzada en contra del gobierno español para que este le revenda el finanzamiento que consigue del Banco Central Europeo (BCE) al mismo tipo de interés que él lo consigue. Hasta ahora, el Estado recibía finanzamiento público de Bruselas a un interés del 0,05%, y lo “revendía” automáticamente a la Generalitat al 0,834%. Esta diferencia supone un esfuerzo para las arcas catalanas de 380 millones de euros anuales, sin que haya una justificación nítida sobre el porqué de este diferencial, sostiene Junqueras. Esta situación se ha agraviado aún más a raíz de la decisión del BCE de abajar el tipo de interés al 0%. 

Pero a Ciutadans (C’s) no les convence esta explicación. En la sesión de control al Govern de este miércoles, el diputado Antonio Espinosa ha acusado Junqueras de presentar el ejecutivo estatal como un “prestamista usurero”, y le ha acusado de “manipular simple y llanamente”. “Si no, el suyo sería un desconocimiento mayúsculo, cosa que es inconcebible en un consejero de Economía”, ha insistido. “Resulta que ahora, con la tasa del 0%, el Estado nos presta a 83 veces por encima del precio?”, se ha preguntado. Y le ha pedido: “Usted se ratifica?” 

Junqueras se ha ratificado, agradeciendo a Espinosa, con un deje de ironía, “la ponderación de su intervención”. “Veo que continúa mintiendo”, ha volvido a echarle en cara el diputado naranja, que ha explicado a Junqueras que “el Tesoro público tiene que pagar los precios que marcan las subastas, y el bono a diez años está al 1,47%, muy lejos del 0,05%. Infórmese, o consúltenos, porque podríamos ayudarle“, ha remarcado. 

Según los cálculos de la consejería de Economía, hasta ahora el gobierno español ha tenido acceso a través del BCE a un tipo de interés cercano al 0,05%. “porque lo que hace el BCE es comprar deudas de los estados a través de entidades financieras”, en palabras de Junqueras, ya que estatuariamente el BCE tiene prohibido realizar la compra directamente. Lo que hace es instar las grandes entidades financieras a comprar deuda pública de países europeos, y inmediatamente las recompra. Así es como los Estados consiguen liquidez a través de Bruselas, y Junqueras reclama que el mismo trato que Madrid recibe de Bruselas, Madrid también lo dedique a Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa