La inflación en el estado español ha repuntado una décima durante el mes de octubre en relación al mes anterior y en términos interanuales se ha situado en el 3,1%, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la electricidad, que se ha encarecido más que en octubre de 2024, y del transporte aéreo y por ferrocarril han liderado el incremento del IPC. Estas subidas se compensan, solo en parte, por la bajada de precios de las gasolinas.
En cuanto a la inflación subyacente –que no tiene en cuenta los alimentos no procesados ni los productos energéticos– también ha avanzado una décima y se ha situado en el 2,5%. En caso de confirmarse este dato, la inflación subyacente habría alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2024, cuando llegó al 2,6%.
Con el incremento de octubre, la inflación ha subido por segundo mes consecutivo después de que en septiembre aumentase tres décimas, hasta el 3%, en términos interanuales. Pero el incremento mensual es mucho más importante, del 0,7%, el repunte más grande desde junio, cuando también registró un aumento de siete décimas.
El IPC armonizado (IPCA) elevó dos décimas su tasa interanual durante octubre, hasta el 3,2%, y subió un 0,5% en términos mensuales. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,6% para el décimo mes del año, según apunta el Instituto Nacional de Estadística.
El INE publicará los datos definitivos del IPC del mes de octubre el próximo 14 de noviembre.
