El coordinador de Unió de Pagesos en Osona y el Lluçanès, Oriol Rovira, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de limitar las restricciones a la exportación de carne de cerdo a la zona de vigilancia –que afecta a 91 municipios y 39 granjas–, pero reclama una ofensiva diplomática de los gobiernos español y catalán para que los países fuera de la UE también acepten acotar la limitación al radio de 20 kilómetros marcado por Bruselas. El Departamento de Agricultura ha confirmado que países como el Reino Unido o Corea del Sur ya han aceptado esta regionalización, pero otros como China, uno de los grandes clientes de las empresas catalanas, ha decidido ampliar las restricciones a todas las comarcas de Barcelona, incluidas Osona y el Bages. Japón y México han optado por cerrar completamente sus mercados.
La Comisión Europea ha comunicado este jueves que amplía el perímetro de la zona infectada por la peste porcina hasta 91 municipios, 15 más que los marcados por la Generalitat. Se trata de 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, 5 del Barcelonès, 10 del Maresme, 2 del Alt Penedès, 2 de la Anoia y 2 del Bages que deberán aplicar «medidas de emergencia provisionales» para contener la enfermedad al menos hasta el próximo 28 de febrero. Quedan fuera, por tanto, Osona, la mayor parte del Bages y el Segrià, tres de las comarcas con más mataderos y empresas exportadoras. “Es una muy buena noticia”, ha explicado Rovira. «Esto hará que podamos exportar al resto de la Unión Europea con normalidad».
Osona respira aliviada por el anuncio de Bruselas
Osona es la segunda comarca de Cataluña con más exportaciones porcinas y el sector supone un tercio de su economía y un 17% de los puestos de trabajo, pero si se tiene en cuenta toda la cadena de valor representa el 55% de la facturación. «Que la Unión Europea acepte ahora la regionalización de la provincia de Barcelona es una gran noticia, porque esto hará que podamos exportar con normalidad al resto de la UE», insiste Rovira. Ahora reclaman a la Generalitat y al Ministerio de Agricultura que redoblen esfuerzos para reabrir el máximo número de mercados. «Japón ya sabemos que nos ha cerrado la puerta, pero hay otros países que están abiertos a negociar«, dice el coordinador de UP. Las exportaciones a países terceros suponen un 20% de la producción porcina de la demarcación de Barcelona. El cierre del mercado chino para las empresas barcelonesas es un golpe muy duro, ya que China importa unas 1.000 toneladas anuales de carne de cerdo con un valor superior a los 200 millones de euros.
A raíz del brote de peste porcina africana detectado en Cerdanyola del Vallès, España ha perdido la consideración de país libre de PPA y no podrá recuperar el estatus hasta que pasen 12 meses desde el último caso confirmado. Hasta ahora, todos los nueve casos positivos declarados se han detectado en jabalíes muertos dentro del radio de infección (seis kilómetros) y ninguna de las 39 granjas que hay en el radio de vigilancia (20 kilómetros) ha registrado ningún contagio. En el conjunto de Europa, en este 2025 se han detectado más de 10.000 casos de PPA en 14 países, de los cuales solo unos 600 en cerdos de granja.

Ayudas rápidas y un plan para las granjas afectadas
Unió de Pagesos también reclama una “solución” para las 39 granjas y los 91 municipios afectados por las restricciones. «Se debe ver de qué manera pueden tener salida todas estas explotaciones, sacando el ganado necesario y tomando las medidas pertinentes para que puedan continuar con su actividad, sea en forma de ayudas o dando salida a los productos», defiende Rovira. El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha agradecido a las explotaciones confinadas el “sacrificio” que harán para ayudar a salvar el sector porcino catalán y ha prometido que llegarán ayudas. El Gobierno ha anunciado una línea de 10 millones ampliable a 10 millones más, pero Unió de Pagesos recuerda que los anuncios por sí solos “no quieren decir nada”. y quieren agilidad. «Ayer hacía dos meses que explotó la dermatosis nodular en Cataluña y los ganaderos afectados que han tenido que hacer un vaciado sanitario aún no han cobrado ninguna de estas ayudas”, explica Rovira. Con todo, considera que tanto la Generalitat como el Ministerio de Agricultura se han movido “mucho más rápido” con la crisis de la peste porcina.
