La consejera de Economía y Hacienda del Govern, Natàlia Mas, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda del gobierno español, María Jesús Montero, donde se queja sobre el objetivo de déficit cero que imponen en Cataluña y al resto de comunidades. En el escrito, Mas exige a la ministra que equilibrio presupuestario en las comunidades autónomas de cara al 2024 es “injusto y desproporcionado” y reclama que el objetivo de déficit se eleve hasta el 1% aproximadamente.
En su misiva, Mas también exige en el gobierno español que informe de la previsión de ingresos del modelo de financiación para poder “elaborar correctamente” los presupuestos catalanes del año que viene. “Si bien la previsible prórroga presupuestaria de los presupuestos generales del Estado durante los primeros meses del 2024 puede dificultar conocer la previsión de entregas por anticipado, esto no es motivo por no disponer de la previsión de liquidación del 2022”, afirma Mas en la carta.
El mes de julio, el Gobierno ya publicó la orden de elaboración de los presupuestos del 2024, pero para hacerlos le hace falta la previsión de ingresos del modelo de financiación, que representa más del 80% de los recursos disponibles para la Generalitat. “Lamentablemente, el ministerio no nos ha entregado esta información”, se queja la consejera de Economía y Hacienda. “Es un dato que el ministerio ya tiene y que no tiene relación con las previsiones del año próximo”, reitera Mas.
Objetivos de déficit
Sobre los objetivos de déficit, la consejera recuerda que todavía no han sido aprobados y que, por lo tanto, el gobierno español todavía los podría revisar. En este sentido, la consejera Mas reitera en Montero que las comunidades tendrían que poder tener un déficit “proporcional al gasto público que asumen”, que es del tercio del total.
Así, y teniendo en cuenta que la previsión del ejecutivo español para el 2024 es de un déficit del 3%, la Conselleria de Economía apunta que las comunidades tendrían que poder tener aproximadamente el 1%.
Esta carta de Mas a Montero llega solo tres días antes de que el Gobierno presente las nuevas balanzas fiscales respecto al gobierno español, y que mostrarán el déficit que Cataluña acumula con el gobierno español.