Seat ha incrementado sus ventas un 28,1% el primer semestre, con más de 261.000 coches vendidos. Este resultado se ha visto impulsado por dos factores, el auge de Cupra, la marca deportiva del grupo, y el rendimiento de la planta de Martorell. Cupra ha sido lo gran activo de Seat, puesto que ha marcado un nuevo recuerdo los primeros seis meses del 2023, con la entrega de 107.000 coches, un 56,9% más que hace un año. En cuanto a la matriz que lidera Wayne Griffiths, se ha beneficiado de la recuperación del suministro de semiconductores, que ha permitido aumentar la producción y las ventas. En el caso de la factoría de Martorell, ha incrementado un 27% la producción, hasta los 240.000 vehículos, mientras que la fabricación exterior de la firma española, con modelos como el Cupra Borne, se ha disparado un 68,4%.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha celebrado en las redes los resultados de la marca durante la primera mitad del año y ha reconocido que son buenas noticias después de años «duros» a causa de la pandemia y la crisis de suministros. «Estoy contento de decir que Seat ahora ha vuelto firmemente al camino del crecimiento. Los volúmenes de producción han vuelto a los niveles previos a la pandemia«, ha resaltado. «Todavía queda trabajo para hacer para asegurarnos que podemos aprovechar el que hemos conseguido para mejorar todavía más la próxima mitad del año», ha añadido. El ejecutivo ha reivindicado los resultados y la «fortaleza» de Cupra. «Desde su lanzamiento ya hemos vendido más de 400.000 coches en todo el mundo», ha aseverado.
Seat incrementa sus beneficios
Seat disparó los beneficios durante el primer trimestre de 2023 también gracias al impulso de Cupra. La automovilística con sede a Martorell ganó 144 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por 30 los beneficios obtenidos en el mismo periodo de hace un año (entonces ganó 5 millones de euros). La facturación se ensartó hasta 3.562 millones de euros, un 48% más que el año pasado (2.404 millones de euros), y las ventas subieron un 44% interanual, hasta 155.000 vehículos. Volkswagen ha destacado el éxito del Cupra Formentor y el Cupra Borne, que impulsaron las ventas entre enero y marzo.