Movimientos importantes en Grifols. La farmacéutica ha nombrado a su consejero Tomás Dagá como vicepresidente de la ‘joint venture’ en Egipto. Cabe recordar que este acuerdo de colaboración entre la compañía y el gobierno del país africano se ha traducido en la creación de la empresa Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), que tiene como objetivo desplegar el primer ecosistema integral de plasma no solo del país, sino de toda África y Oriente Medio.
En concreto, el proyecto cuenta con una inversión conjunta de unos 280 millones de euros con los que Grifols pretende lograr la autosuficiencia de plasma antes de 2026 en el país, donde ha creado 1.200 empleos directos de calidad y alta capacitación técnica y más de 14.000 indirectos, informa este jueves en un comunicado. Con el nombramiento de Dagá, la compañía catalana busca reforzar «la alianza y dirección estratégica de un proyecto clave para la autosuficiencia sanitaria de Egipto y para el liderazgo de la compañía en la industria global del plasma».

El consejero asumirá, por tanto, la responsabilidad de impulsar la consolidación industrial y reguladora del proyecto, reforzar la relación institucional con las autoridades egipcias y acelerar la entrada en operación plena de toda la cadena de valor. En el comunicado emitido este jueves, el directivo explica que trabajará «para consolidar el impacto económico, sanitario y social en el país y posicionar a Egipto como líder para avanzar en el despliegue internacional del proyecto». A su vez, la presidenta de la farmacéutica, Anne-Catherine Berner, apunta que Dagá «es un líder clave para Grifols», con un profundo conocimiento del negocio, y que nombrarlo garantiza consolidar el proyecto en Egipto.
Dieciséis centros de donación y nuevos equipamientos
Actualmente, la compañía tiene dieciséis centros de donación en Egipto, a los que se sumarán cuatro adicionales durante 2026, un laboratorio de análisis y un centro logístico de plasma integral «que garantiza trazabilidad y control máximo en toda la cadena de valor». Además, está terminando de construir una planta de procesamiento de plasma en Egipto, cuya primera fase estará operativa en 2026.


