Eines de País-Un pas méss ha denunciado «presiones» contra parte de su candidatura para retirarse de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona. El vicepresidente en funciones de la corporación y miembro de la lista independentista Toni Fitó ha lamentado el «juego sucio» que rivales -tanto electorales como del tejido económico- contra los suyos. Según han comunicado los miembros de la candidatura cívica, varios miembros de Un pas més han sufrido estas presiones para abandonar el proceso electoral -unas presiones que, apunta Fitó, no tendrán respuesta, en cuanto que los candidatos en cuestión tienen «todo el apoyo» del equipo de Eines-. La candidatura independentista no ha querido hacer público de donde proceden estas presiones ni qué candidatos en concreto las han sufrido, dado que todavía están estudiando posibles acciones legales contra los que las han perpetrado.
Santacreu critica Herramientas
Por su parte, el candidato del establishment Josep Santacreu manifestó el pasado miércoles su desacuerdo con la campaña de Herramientas de País. Santacreu criticó a su perfil de X/Twitter el supuesto uso electoral del acto de 30 cumpleaños de Turismo de Barcelona que el pasado anochecer presidió Eduard Torres, dirigente de la entidad y candidato de Herramientas de País. Torres ha negado cualquier carga electoral a la celebración, alegando que «el cumpleaños de Turismo es cuando es». El mandatario ha atribuido las palabras de Santacreu al «nerviosismo» por los posibles malos resultados que esperan de los comicios. «Al acto no se habla por nada de la campaña, se hace una celebración muy guapa y agradable», declara Torres.
Una campaña «satisfactoria»
Más allá de las denuncias hechas públicas este jueves, Herramientas se ha declarado «satisfecha» con la campaña electoral. Con el verano enmedio, los independentistas han buscado revalidar el gobierno de la Cámara con una veintena de actas sectoriales y territoriales con empresarios de toda la demarcación -un proceso que culminará el próximo viernes en Manresa, en un evento conjunto con las candidaturas de Eines de País Manresa y Eines de País Terrassa-. Según Fitó, el objetivo de la hoja de ruta ha estado que «el territorio se sienta interpelado» por las propuestas de Herramientas de País. En este sentido, los miembros de la lista lamentan la «posición» de Va de Empresa, que ha rechazado hacer debates y no ha convocado actos públicos. «Hemos pedido en repetidas ocasiones contrastar los programas electorales, y más allá de la rueda de prensa de julio no han hecho ningún esfuerzo», denuncia Fitó.