MónEconomia
Nueva alerta sanitaria: primer brote de gripe aviar en una granja de Ponent

Nueva alerta sanitaria en Cataluña por un brote de gripe aviar en una granja de Ponent, el primero detectado en el país desde el año 2023. El gobierno español ordenó el confinamiento de todas las granjas de aves al aire libre para evitar contagios del virus. El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este miércoles que se ha detectado un foco de gripe aviar y se ha establecido un radio de cuarentena de 10 kilómetros, dentro del cual todas las granjas de aves quedan inmovilizadas. También se ha establecido un radio de vigilancia reforzada de tres kilómetros desde el origen del foco. Todas las aves de la granja afectada deben sacrificarse inmediatamente por seguridad.

Ordeig no ha querido dar más detalles sobre la localidad donde se ha detectado el caso y ha remarcado que es necesario tomar medidas drásticas porque es una enfermedad “muy contagiosa, muy mortal [para las aves] y de erradicación obligatoria”, aunque no afecta a las personas por consumo de carne y huevos. El consejero de Agricultura ha explicado que no hay ninguna otra granja a menos de un kilómetro de la explotación donde se ha declarado el brote, lo que debería facilitar la contención de la enfermedad.

Brote pendiente de confirmar

El positivo de gripe aviar aún está pendiente de confirmación del Ministerio, según el consejero, que ya ha mantenido una reunión con el sector de las aves. Todo apunta a que el origen del brote sería de aves silvestres, aunque el rastreo epidemiológico deberá determinarlo. Desde el 17 de noviembre estaba activada la alerta sanitaria en el Estado por los diversos focos detectados de gripe aviar. En Cataluña la enfermedad aún no había llegado.

Las medidas reforzadas incluyen el confinamiento de aves y protocolos reforzados de acceso y movimiento, higiene personal, limpieza y desinfección, gestión de animales, piensos, agua y camas, gestión de residuos y cadáveres y vigilancia sanitaria. El consejero de Agricultura ha pedido “tranquilidad” al consumidor porque la enfermedad no afecta a los humanos por el consumo de carne y huevos. Los casos de contagio de personas son muy excepcionales y solo se han detectado en situaciones de alto contacto directo con aves infectadas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa