MónEconomia
El Govern prevé tener esta semana la auditoría del IRTA sobre el inicio del brote

Diecisiete días después de la detección del brote de peste porcina africana en Collserola, los primeros resultados sobre cuál es el origen del virus empiezan a llegar. El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que el Gobierno prevé tener esta semana la auditoría del IRTA-CReSA, el Centro de Investigación en Sanidad Animal, para analizar si los protocolos e instalaciones de los laboratorios funcionan con las medidas correspondientes. Además, el CReSA ha enviado hoy al laboratorio europeo la secuenciación del virus de peste porcina africana (PPA) con el cual trabajaba para ver si coincide con la del brote encontrado en los jabalíes. De esta manera, los resultados demostrarán si el origen de este brote ha sido en el laboratorio catalán, según ha explicado Ordeig en una rueda de prensa este lunes.

En la rueda de prensa de este lunes, Ordeig ha explicado que el laboratorio europeo secuenciará y comparará el virus con el cual trabaja el IRTA-CReSA con el que ha provocado el brote en la naturaleza, el que considera «la prueba más importante» para poder esclarecer el origen del brote. Además, Ordeig ha defendido que las conclusiones del informe europeo son imprescindibles para que los científicos puedan detallar cuáles son las mejores medidas para hacer frente al brote.

Por ahora, el brote ha causado 13 casos positivos de peste porcina africana en Barcelona, todos dentro del mismo radio de seis kilómetros. En este sentido, Ordeig ha señalado que ya se ha finalizado el cierre perimetral de los cuatro a los seis kilómetros, para el cual se han destinado «todos los efectivos» para impedir que el brote saliera del radio de 6 kilómetros. Además, este lunes se han podido levantar las restricciones del radio de entre 6 y 20 kilómetros para actividades individuales, aunque se mantiene la prohibición de realizar actividades de ocio organizadas en grupo.

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, en una rueda de prensa este lunes / ACN

Avances en las exportaciones porcinas

Aparte de estar a la espera de los resultados del laboratorio y la auditoría, Ordeig también ha apuntado que el Gobierno aprobará este martes 30 nuevas plazas de control cinegético para incorporar técnicos de gestión y técnicos especialistas en gestión cinegética. Además, el titular del departamento ha avanzado que en la próxima reunión con el sector pedirán a los cazadores que intensifiquen las batidas.

En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo, que han estado sufriendo sanciones en los últimos días por parte de países de todo el mundo, Ordeig ha celebrado que países como Japón han aceptado recibir contenedores de productos porcinos que estaban en tránsito y de los cuales se puede demostrar que la producción fue anterior al brote. Cabe recordar que en 2024 las ventas internacionales de carne de cerdo se elevaron hasta los 3.036 millones de euros, lo que representa el principal subsector exportador agroalimentario en Cataluña, ya que representa un 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas en el extranjero.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa