El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El dispositivo de atención a temporeros de Lleida ofrecerá 122 plazas donde dormir

Llega el verano y, con él, la llegada de la campaña agraria a las tierras de Lleida. Por este motivo, el próximo lunes 12 de junio entrará en funcionamiento lo dispositivo de atención a temporeros del Ayuntamiento de Lleida, puesto que son la zona donde más repercute esta temporada. Para cubrir las necesidades básicas de todas las personas que vayan a trabajar allá durante la campaña, el pabellón 3 de la Feria de Lleida se convertirá en un espacio habitable. Concretamente, por la edición de este año, las instalaciones se adecuarán por dar cabida a 122 personas.

Además de ofrecer un espacio donde dormir, el dispositivo también habilitará un servicio de duchas, almuerzo y cena, consigna y lavandería -de este último cada cual se hace responsable- durante las horas que el pabellón esté abierto, es decir, desde las 18 horas de la tarde hasta las 8 horas de la mañana. Tal como ya había funcionado a las ediciones pasadas de este dispositivo, el centenar de lugares donde poder dormir se complementa con 99 plazas más en viviendas cedidas por la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU). Estas viviendas, pero, tendrán un coste de 5 euros por noche.

Se trata de un servicio que entra en vigor cada año cuando llega la campaña de la fruta para intentar apoyar a todas estas personas que vienen en busca de trabajo como temporeros. Un colectivo vulnerable que engloba gente que a veces llega a Lleida con una situación administrativa irregular y que, por lo tanto, no la pueden contratar en ninguna parte.

Atención nocturna

Durante este periodo, también, un grupo de educadores se encarga de hacer salidas nocturnas por la zona donde se ubican los temporeros e intentar evitar que haya gente en situación de riesgo viviendo en la calle. O, por otro lado, que se creen posibles asentamientos en aquellas zonas. Para que la situación no se vuelva negativa y se puedan generar conflictos con el vecindario, estos educadores ofrecen mediación entre el colectivo temporero y los vecinos del territorio.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa