El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El PSC se reivindica como la «fuerza tranquila» para el 28-M en Vilanova

El PSC busca la centralidad política en Cataluña. No son ninguna casualidad las palabras que utiliza su primer secretario general, Salvador Illa, en campaña electoral. Busca el voto pragmático para crecer, ante los rifirrafes entre los principales partidos independentistas. «La campaña es una conversación pública», ha dicho Illa esta tarde en un acto de campaña en Vilanova i la Geltrú para apoyar a su alcaldable, Juan Luis Ruiz. «No podemos estar todo el día quejándonos», ha dicho enviando un dardo al independentismo. De hecho, en esta dirección, ha apelado al voto útil hacia el PSC, sacando pecho de la «buena gestión» del gobierno español, la aprobación del presupuesto y de ser la fuerza «tranquila» para garantizar la estabilidad en Cataluña.

El alcaldable del PSC a Vilanova, Juan Luis Ruiz / V.P
El alcaldable del PSC a Vilanova, Juan Luis Ruiz / V.P

Illa quiere que las ciudades donde ganaron las pasadas elecciones, como Vilanova o Tarragona, y que no gobernaron por un pacto de la oposición, se amplíe la distancia para evitar una entendida independentista. Por eso, ha enviado unos cuántos dardos al independentismo, haciendo referencia a la campaña electoral: «Unos plantean esta campaña como una confrontación. Nosotros lo planteamos como un sí a conversar, a contrastar y no ha confrontarnos», ha dicho. Así mismo, ha apelado a los principios fundacionales del PSC: «valores de socialdemócrata, de centroizquierda y progresista».

Insta Borràs a apartarse

También ha querido enviar un mensaje directo a la presidenta suspensa del Parlamento, Laura Borràs, a quien ha acusado de «no respetar las instituciones de autogobierno». «No son capaces de presentar una presidencia efectiva en Cataluña», ha dicho haciendo referencia al independentismo. Illa cree que Borràs tiene «todo el derecho a defenderse», pero «ha sido condenada y no tiene ningún derecho a arrastrar el Parlamento. Se tiene que apartar». También ha instado el Gobierno a «perder el miedo a decidir» y a «colaborar» con las otras administraciones, tal como se hizo durante la covid. Los socialistas buscan ganar en Vilanova, para hacer el salto en la Generalitat.

El alcaldable del PSC a Vilanova, Juan Luis Ruiz, ha apelado al pasado para recuperar Vilanova, que no gobiernan desde el 2011. Así mismo, se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Esquerra Republicana, Junts y la CUP. «Se trata de un pacto fracasado. Hay que volver a recuperar el orgullo vilanoví», ha dicho, haciendo referencia al hecho que saben «gobernar». Así mismo, ha atacado el gobierno actual, quien «se excusa de su mala gestión por la covid-19». «No ha habido pandemia en Sant Pere de Ribes, Olivella, Sabadell o Gavà?», se ha preguntado irónicamente.

Así mismo, Ruiz ha querido exponer que «arreglará el follón» y ha anunciado que la primera medida que tomará será el retorno de la Ronda Iberia a dos carriles en su máxima totalidad. También ha propuesto preparar la ciudad para el 2030, aumentar la comunicación entre los vecinos, un nuevo plan de movilidad, un nuevo contrato de limpieza que tenga en cuenta «las necesidades de cada barrio», así como a mejorar la seguridad. «No hay más de izquierdas que tener una ciudad segura», ha dicho Ruiz, quien ha apelado a volver a los «buenos gobiernos socialistas». También ha propuesto una concejalía por cada barrio, eliminar la cita previa del ayuntamiento y a aumentar las promociones de vivienda. «Estos últimos años no han hecho ninguna», ha dicho Ruiz, quien quiere que Vilanova sea una referencia al arco metropolitano y al eje transversal.

El PSC busca recuperar Vilanova

El PSC quiere recuperar la alcaldía de Vilanova i la Geltrú el próximo 28 de mayo. Lo hace con el vencedor de las últimas elecciones, Juan Luis Ruiz, quien fue mano derecha de Joan Ignasi Elena cuando fue alcalde de la capital del Garraf entre el 2005 y 2011. De hecho, Ruiz ya fue alcaldable socialista en las últimas dos elecciones. Aun así, el 2015, Ruiz quedó segundo a un regidor de la convergente y expresidenta de la AMI Neus Lloveras. Esto no impidió un pacto de gobierno entre las dos formaciones, pero el 2018 hubo una rotura de gobierno por las consecuencias políticas del Primero de Octubre. Esto permitió que ERC, con 4 regidores, entrara a formar parte del ejecutivo, hecho que permitió los republicanos hacer un salto en las siguientes elecciones, pasando de los 4 regidores a 7.

Ruiz quiere evitar un pacto independentista

El 2019, un pacto de los republicanos, JxCat y la CUP firmado minutos antes de la investidura desbancó los socialistas, a pesar de la oposición de una parte de la sección local del PDeCAT. Aun así, el acuerdo independentista se ha agrietado el último año por la salida de la CUP del ejecutivo. Los regidores anticapitalistas, primero, desobedecieron la asamblea cupaire y aprobaron las cuentas del consistorio. Meses más tarde, ya siente regidores no adscritos, abandonaron el gobierno en un cruce de reproches con los republicanos.

Ahora, Ruiz busca una victoria amplia que esta vez le permita gobernar con la intención de hacerlo en solitario, para evitar un nuevo pacto entre las fuerzas independentistas. En los últimos comicios, Junts también pasó de los 6 regidores de Llovares, a los 3 actuales -ya sin ella coma jefa de lista-, mientras que también perdía peso la CUP, que pasaba de 5 a 3 regidores, mientras Cs ganaba un tercer representante y Somos VNG se estabilizaba con dos ediles.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa