Los recortes de personal de Amazon anunciados durante el mes de octubre tendrán un gran efecto en la sede corporativa de la compañía en Barcelona. Más concretamente, la empresa estadounidense quiere despedir a 978 trabajadores de las oficinas corporativas de Barcelona, lo que representa el 80% de los afectados por el ERE de 1.200 empleados que se anunció. El resto de los trabajadores despedidos serían de las oficinas de Madrid, pero la cifra aún es desconocida.
Este lunes tuvo lugar la primera reunión entre Amazon y los representantes sindicales, cuando la compañía puso sobre la mesa la cifra de despidos que plantea para Barcelona «por causas técnicas, organizativas y productivas», según adelantó ‘Ser Catalunya’.
Los trabajadores que se verían afectados por estos despidos son los que trabajan como teleoperadores de atención telefónica y también el personal TIC de las oficinas de la compañía ubicadas en el barrio de Poblenou de Barcelona. Según los datos presentados por los sindicatos, este ERE afectaría a más del 30% de los trabajadores de las oficinas corporativas de Amazon en la capital catalana. Los empleados del ‘call center’ atienden sobre todo a los proveedores, mientras que los trabajadores de tecnologías de la información y la comunicación realizan tareas de informática, traducción, fiscalidad, comprobaciones de identidad y gestión de datos.

Reubicación de los trabajadores afectados
Desde CCOO, el sindicato mayoritario en la mesa negociadora, apuntan que están «revisando la documentación» del ERE y aseguran que lucharán por reducir el número de despidos, reubicar a los trabajadores afectados en otros departamentos o centros y priorizando las salidas voluntarias. Además, el responsable del sindicato en el sector de Contact Center en Amazon, Erik Carrión, ha añadido que ha visto «buena voluntad» de acercar posiciones por parte de la empresa en estas negociaciones. Las dos partes volverán a reunirse el próximo jueves 20 de noviembre, y disponen de un mes, hasta el 17 de diciembre, para negociar y llegar a un acuerdo final.
A nivel estatal, se espera que el ERE afecte hasta a 1.200 trabajadores, entre las oficinas de Barcelona y Madrid. La multinacional enmarca el reajuste de plantilla en el recorte de 14.000 personas que la multinacional hará a escala global en la parte administrativa del negocio. Amazon España tiene actualmente 28.000 empleados.
