El crecimiento de el precio del alquiler empieza a retardarse en Cataluña. Los últimos datos del índice inmobiliario del portal
Cataluña es, de hecho, el único de los sospechosos habituales que se ha mantenido por debajo del 10% en su variación de precios durante julio. El liderazgo del Estado lo conservan las Baleares, que han visto como sus alquileres se habrían encarecido un 30,1% en el último año. Las Canarias, según Fotocasa, habrían escalado hasta el 19,1%; mientras que el País Valenciano acumula una subida del 13,7%. La Comunidad Autónoma Madrileña, por su parte, registra un encarecimiento del 10,6% año a año. La ley de la vivienda, según el portal, tendría mucho que ver en las subidas extremas a según qué territorios. «Un volumen muy importante de inmuebles se ha vendido, ha pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos», lamenta Matos.
El metro cuadrado, disparado
Con la escalada de julio, según los datos de Fotocasa, Cataluña queda por debajo de los 16 euros el metro cuadrado, con una media de 15,99. Por encima del parque residencial del país se sitúa el Balear, que frota ya los 17,2 euros el metro cuadrado, y el madrileño, que supera los 17. Por debajo, solo se acerca el País Vasco, que ya sufre un precio mediano de 14,54 euros el metro, y Cantabria, con unos 13,04 euros.