La primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial contará con una financiación próxima a los 400 millones de euros y se publicará entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Así lo ha indicado este miércoles el comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Colunga, en su intervención en la 37 edición de la
Colunga ha subrayado que la primera línea de este Perte, que en total cuenta con cuatro ejes de inversión, es la «más importante» y su objetivo es descarbonizar la industria manufacturera. «La primera es la línea más importante, que es la de descarbonizar la industria manufacturera. Esta convocatoria esperamos sacarla ya inmediatamente, quizás con un poco de suerte a finales de este mes (en referencia a septiembre) o a primeros de octubre con una cantidad aproximada o próxima a los 400 millones de euros. Es la primera convocatoria, no será la única», ha aclarado.
Bruselas, el eterno negociante
Colunga también ha recalcado que las negociaciones con Bruselas para la aplicación de los fondos europeos son «complejas» desde el punto de vista administrativo y tienen «mucha burocracia», por el hecho que la normativa es «muy garantista». En este sentido, no es de extrañar que cueste de marcar unas bases claras por estas concesiones, puesto que cualquier paso en falso podría significar que se retirara la ayuda de Europa. El Perte de Descarbonización Industrial tiene una dotación de 3.170 millones de euros entre subvenciones y préstamos y prevé movilizar en torno a 11.800 millones de euros de inversión en total.
De este modo, pues, las empresas interesadas a participar pueden empezar a plantearse los proyectos que creen que entrarán dentro de las bases europeas. Aun así, pero, todavía no se han publicado los detalles de los requisitos de participación y no será hasta septiembre que se abrirá la convocatoria.