El Perte VEC II ha recibido 260 proyectos de 139 empresas por un valor superior a los 7.500 millones de euros, según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas nuevas cifras hacen pensar que la segunda convocatoria del plan financiado con las ayudas europeas se llevará a cabo sin incidentes. En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado este viernes a Madrid que el gobierno español se encuentra valorando la segunda convocatoria del Perte VEC II, y están «absolutamente convencidos» que se agotarán» en un 100% los recursos destinados a las dos líneas existentes en esta convocatoria, tanto en el espacio de las baterías como en los proyectos individuales».
Tal como ha comentado el ministerio, la segunda línea se dirige a apoyar en los planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, a sus sistemas, subsistemas y componentes y sistemas de infraestructura auxiliares para su despliegue. El plan prevé, en este caso, 559 millones de euros, de los cuales 344 millones son en forma de subvención y 215 de préstamo. En concreto, ya se ha publicado el primer listado con los proyectos aprobados provisionalmente, que corresponden a las empresas Ford y Basquevolt. La primera ha obtenido 37,6 millones de euros para el ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes, mientras que la compañía vasca recibirá 14,7 millones por su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.
Lo primero Perte de baterías quedó corto
La primera línea -dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas a los vehículos eléctricos, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias. El gobierno notificó a la Comisión un régimen de 837 millones de euros para apoyar a la predicción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectadas de los cuales 550 millones son en forma de subvención y 287 de préstamo.