El nombramiento de la economista norteamericana Fiona Scott Morton como Economista en Jefe de Competencia de la Comisión Europea ha creado malestar en la Unión. Eurodiputados y dirigentes de países miembros han criticado el fichaje de una estadounidense a uno de los lugares clave de la legislación empresarial comunitaria. Sin ir más lejos, el presidente francés Emmanuel Macron ha criticado el movimiento para considerar que «no es coherente con el objetivo de autonomía estratégica» que reivindica Bruselas. Ante estas resistencias, Scott Morton ha acabado renunciante a su cargo.
El fichaje de la experta, que había asesorado el presidente Barack Obama en el ámbito de las big tech, había causado fuertes reticencias también dentro del Parlamento Europeo, que alertaba un posible «conflicto de intereses» en cuanto a la vigilancia de la competencia entre las grandes tecnológicas, especialmente en casos de regulación de la actividad de multinacionales norteamericanas. También figuras de la extrema derecha de la Unión, como ahora Marino Le Pen, han criticado que «se ofrezca el cargo» de economista en jefe de Competencia a una estadounidense.

Lamentos por parte de la Comisión
En su carta de salida, Scott Morton ha lamentado la «controversia política generada por la elección de una no-europea» para un cargo estratégico. «El mejor es renunciar», asegura la experta, argumentando que una figura como el economista en jefe de Competencia tiene que contar con el apoyo de toda la UE. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de competencia Margrethe Vestager, ha lamentado la resistencia comunitaria al nombramiento. «Sería erróneo impedir que la CE y los europeos tengan el mejor asesoramiento económico», opina, defendiendo el perfil de Scott Morton para el rol. A pesar de que la principal rendija se situaba en la procedencia de la asesora, Vestager ha reivindicado su perfil. «La experiencia en empresas privadas tendría que ser un activo, no un obstáculo» para llevar a cabo las tareas que se desarrollan a Competencia.