La aeropuerto del Prat acumula 13,6 millones de viajeros internacionales durante los tres primeros trimestres del año. La infraestructura barcelonesa se confirma como una de las grandes destinos del sur de Europa y ratifica su recuperación después de la pandemia con un crecimiento de la afluencia de usuarios foráneos del 24,9% año a año, si se compara con el periodo comprendido entre enero y el septiembre del 2022. En los mismos nueve meses, solo Madrid-Barajas supera la actividad de Josep Tarradellas, con un resultado a cierre de septiembre muy próximo a los 16,5 millones de pasajeros de fuera de las fronteras del Estado.
Si se pone el foco solo en el mes de septiembre, el crecimiento es todavía sustancial, si bien no tan pronunciado como el acumulado del año. Durante el noveno mes del curso, el aeródromo barcelonés registra poco más de 1,7 millones de pasajeros internacionales, el que supone un alza en términos interanuales del 11,3%. Si se observan el conjunto de los aeropuertos catalanes –añadiendo Reus y Girona–, el país celebra cerca de dos millones de usuarios extranjeros (1,9 millones). En este caso, dos territorios superan a Cataluña: Madrid y las extremadamente turísticas Baleares, en un ejercicio en que la temporada turística se ha alargado. Vale recordar, pero, que los meses de más actividad para la hostelería barcelonesa todavía no han llegado, dado que normalmente se concentran en otoño.
Lo low coste domina El Prat
Del conjunto de los vuelos internacionales que ha recibido Barcelona durante los tres primeros trimestres del año, la inmensa mayoría han sido operados por compañías de bajo coste. De hecho, entre enero y el septiembre más de 10 millones de pasajeros aterrizaron al aeródromo de El Prat en vuelos de empresas de este perfil; mientras que durante el noveno mes cerca de 1,3 millones de pasajeros llegaron a la ciudad usando este tipo de compañías. Las aerolíneas tradicionales, pero, han mejorado su rendimiento, frotando los 4,7 millones de pasajeros desde el inicio del 2023, un 32,6% más que el año anterior; y más de 640.000 usuarios solo el septiembre.