Cellnex pierde 193 millones de euros durante el primer semestre del año. La compañía dirigida por Marco Patuano rebaja su resultado neto en 23 millones de euros, después de haber perdido 170 durante los primeros seis meses del curso pasado. La empresa atribuye a las elevadas amortizaciones, que han crecido un 16% en términos interanuales, y los costes financieros, que se mantienen al alza por la subida de tipo de interés y han crecido un 13% en el último año, al empeoramiento del balance final del semestre. La columna de ingresos confirma la valoración de la multinacional: la cifra de negocio de Cellnex hasta junio ha saltado por encima de los 2.000 millones de euros, un crecimiento del 17% en términos interanuales.
Según la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, los principales mercados donde desarrolla su actividad muestran un buen rendimiento. Así, los ingresos del negocio TIS (servicios de infraestructuras para operadoras de telecomunicaciones) se han elevado año a año un 19,3%, hasta los 1.824 millones de euros, y ya suponen más del 91% del montante total. La aportación de las infraestructuras de radiodifusión ha llegado hasta los 115 millones de euros, un 5,8% del total; mientras que las redes de seguridad y emergencias y la rama de ciudades inteligentes generaron 62 millones de euros, un 3,1% del montante de negocio.
Inversiones en crecimiento
En total, Cellnex opera más de 112.000 emplazamientos de red, con Francia e italia como sus principales mercados -los únicos donde cuenta con más de 20.000 torres-. El crecimiento orgánico de localizaciones, sin adquisiciones, ha sido un 7,1% superior al del primer semestre del 2022; la mayoría correspondiente a nuevas colocaciones a emplazamientos ya existentes. Las nuevas inversiones han escalado hasta los 1.500 millones de euros, con un montante considerable -unos 709 millones- destinados a la instalación de nuevos emplazamientos. A esta inversión se añaden los 510 millones de euros de la operación de compra del 30% de Donde Tower Poland.