La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha instado este miércoles a «definir un modelo singular» para revertir el déficit fiscal del Estado con Cataluña, que ha cifrado actualmente en 22.000 millones de euros. De este modo, Mas pide que el estado se haga cargo de la situación a través de uno nuevo modelo único para el país, puesto que si no, se perpetuará la diferencia de capital dado con el recibo.
En respuesta a una interpelación de la diputada de ERC Raquel Sans en el pleno del Parlamento, Mas ha sostenido también que «solo es posible revertir esta situación a través de una corrección bilateral de estos agravios entre el Estado» y la Generalitat para, ha dicho textualmente, corregir deudas históricas. Para la consejera, «la cifra es inadmisible» y ha lamentado que Cataluña aporta en el Estado un 19% de ingresos, pero, en cambio, solo recibe poco más del 13%, en sus palabras.

Un modelo autonómico fallado por la consejera
En este sentido, ha asegurado que el modelo de financiación autonómica «no solo no ha contribuido a revertir el déficit fiscal, sino que lo ha consolidado, acentuado», y ha criticado que hace una década que está caducado. La consejera también ha expresado su confianza que haya cinco grupos parlamentarios como mínimo que coincidan en el objetivo de corregir un déficit fiscal que «no tiene comparativa internacional y que perjudica gravemente la ciudadanía y a la competitividad» de la economía catalana. Con todo, pues, Mas ha estado insistente con la necesidad de tener otro modelo que no sea la autonomía, puesto que ha resultado no ser favorable a las necesidades de Cataluña y, para ella, los resultados hablan por sí solos. De este modo, ha querido poner sobre la mesa la necesidad de crear un nuevo modelo que pueda ser beneficioso por Cataluña y que los impuestos se puedan utilizar, completamente, para hacer mejoras sustanciales reales.