Catalunya ha sido reconocida como el mejor ecosistema de startups del sur de Europa en la tercera edición de los premios StartupBlink Startup Ecosystem, lo que refuerza al país como uno de los grandes hubs de innovación europeos. El galardón lo entrega la plataforma global de investigación sobre economía e innovación StartupBlink, y ha sido otorgado a ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, por su “rol en el desarrollo del ecosistema de empresas emergentes” en el país.
Desde StartupBlink contemplan, a través de un algoritmo, más de 40 parámetros para determinar cuál es el mejor ecosistema de empresas emergentes. Catalunya se ha impuesto en esta categoría en el sur de Europa porque destaca por su solidez y consistencia como líder regional desde 2020, con un ecosistema “que funciona a un elevado rendimiento de forma inalterable”.
En este sentido, se ha reconocido a ACCIÓ, que este año ha celebrado cuarenta años de actividad como agencia para la competitividad, por su “liderazgo sostenido en la promoción de la innovación, el emprendimiento y la visibilidad” del ecosistema de startups catalán. Desde Acció se creó en 2016 el directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub, para reunir toda la información sobre las empresas emergentes catalanas con contenido actualizado diariamente, donde se analizan.

Entorno para fomentar la competitividad
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha celebrado el reconocimiento por “el trabajo sostenido realizado por ACCIÓ”. En este sentido, también ha reivindicado la labor de los actores “que han permitido generar un entorno estable que fomenta la competitividad y retroalimenta de forma constante las oportunidades para emprendedores e inversores”.
El consejero delegado de Acció, Jaume Baró Torres, también ha celebrado este reconocimiento, que ve como “un estímulo más para no quedarnos parados en la autocomplacencia y seguir haciendo crecer el ecosistema de startups catalán, tanto en cantidad como en calidad”, lo que apunta que permite ofrecer un retorno positivo a la sociedad catalana.


