La startup catalana Cebiotex ha desarrollado su propio equipo para escalar la producción de su primer fármaco para el tratamiento del cáncer. Con el diseño y fabricación de este equipo, la empresa emergente impulsará la producción de su medicamento pionero, actualmente en la primera fase de los ensayos clínicos, que consiste en un implante biodegradable que incorpora un fármaco quimioterápico y se enfoca al tratamiento de tumores sólidos localizados.
El fármaco desarrollado por Cebiotex, denominado CEB-01, se centra en el control local de los sarcomas abdominales después de la cirugía oncológica. Actualmente, la startup está desarrollando la fase clínica 1 del tratamiento en cinco hospitales de referencia en sarcomas como son el Hospital Sant Pau y el de la Vall d’Hebrón de Barcelona, además del Hospital La Fe de València, y la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En paralelo, la empresa emergente empezará este mes de julio las primeras pruebas piloto del equipo de producción de este medicamento, diseñando para escalar las producciones a la segunda fase clínica y su posterior comercialización.
Dl CEO de la compañía, Joan Bertran, asegura que el medicamento que han desarrollado “es un producto farmacéutico muy innovador, innovador y único en el mercado” porque han conseguido hacerlo compatible con “la liberación de una molécula de origen natural con una gran capacidad quimioterápica”. Bertran añade que la tecnología de Cebiotex “permitirá desarrollar nuevos fármacos y entrar en otras indicaciones oncológicas como puede ser el tratamiento del cáncer de páncreas o tumores cerebrales”.
El proyecto de escalado de producción se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC. Además, la compañía también asegura que próximamente iniciará las pruebas piloto de producción a las instalaciones de la empresa farmacéutica Prasfarma en Manlleu, con quien tiene un acuerdo de colaboración. Con esta nueva fase, la empresa estará preparada para la fabricación de los lotes clínicos en las fases clínicas 2 y 3, y la posterior comercialización del fármaco.
Con sede en Barcelona, ubicada al Tech Barcelona Pier07, Cebiotex es una startup fundada el 2015 como
Para llevar a cabo este proyecto de escalado, Cebiotex ha contado con el apoyo y una ayuda de 154.000 euros de ACCIÓ, a través de la línea INNOTEC que actualmente se engloba en el programa Nuclis de I+D empresarial, para proyectos de investigación industrial y experimental.