La vicepresidenta primera del gobierno español en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el gobierno español aplicará «los mecanismos de control necesarios» para «proteger los intereses estratégicos» de Telefónica en el Estado, después de que este martes se informara que el grupo Saudi Telecom Company (STC Group) se había convertido en el máximo accionista al comprar un 9,9% de la empresa. Aun así, algunos líderes políticos han hecho declaraciones pidiendo más intervencionismo estatal o incluso pactos porque temen que la compañía de telecomunicaciones pierda la mayoría de capital español que tiene actualmente. Calviño, en una atención a los medios ante la Comisión Europea, ha defendido que los mecanismos de control sobre compañías españolas desarrolladas por el ejecutivo también tienen que ser compatibles con la atracción de inversiones extranjeras, y ha subrayado que la actuación del gobierno español desde el 2018 ha estado «muy positiva».
La adquisición de casi un 10% de Telefónica por parte de una empresa saudí no ha dejado a nadie indiferente. En varias intervenciones, tanto el gobierno español como algunos líderes políticos han presentado sus opiniones sobre la operación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que espera que Telefónica mantenga “una mayoría de capital español” y continúe siendo “una empresa estratégica en materia de telecomunicaciones” en el Estado después de la entrada de un fondo saudí en el accionariado. De este modo, Feijóo ha remarcado que la “clave” en la valoración de la operación es que estos elementos se mantengan y Telefónica también continúe siendo uno “de los grandes operadores mundiales”.
Intervencionismo estatal por Telefónica
Por otro lado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido que la SEPI controle el 10% de Telefónica «en los próximos años para liderar la digitalización» y que el control de compra se reduzca al 5%. «El control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad», ha señalado Belarra en una piada en la red X (antes Twitter). La líder de Podemos lo ha dicho después de que este martes por la noche Saudi Telecom anunciara la adquisición del 9,9% de Telefonica y se convirtiera en el primer accionista de la multinacional española, el que parece indicar que también hay cierto temor para que la compañía deje de representar los beneficios del estado español.