La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Amazon por la compra de iRobot, la empresa detrás de los robots de limpieza Roomba. Las autoridades de Bruselas sospechan que la integración de la marca a la estructura de la multinacional de Jeff Bezos podría «restringir la competencia» y «reforzar su posición como proveedores» en el mercado. Cómo en otros casos de integración de productos a
La Comisión se muestra también profundamente preocupada por la integración de los datos de consumidores de iRobot dentro de los servidores de Amazon. En cuanto que la empresa de aspiradoras y robots de limpieza ya es un vendedor en línea, Bruselas buscará indicios de un uso de la información de compradores a favor de los intereses empresariales de Amazon -por ejemplo, usarlos para mejorar el posicionamiento de anuncios de productos propios para los usuarios que hayan comprado un Roomba-. Las autoridades comunitarias, en este sentido, interpretan esta investigación como una acción antimonopolio, en cuanto que las actuaciones de Amazon podrían distorsionar la competencia al sector del comercio digital. No es la primera vez en los últimos meses que la CE interviene en este sentido: ya investiga desde el primer trimestre posibles prácticas anticompetitivas al servicio de venta de Facebook, Facebook Marketplace.
Amazon potencia iRobot
Desde la multinacional norteamericana aseguran que no hay ninguna rendija de competencia en la adquisición de iRobot. Según un portavoz de Amazon, la fabricante de los Roomba resiste contra «una intensa competencia» por parte otras marcas con dispositivos similares. El único objetivo de la corporación, en este sentido, es «ofrecer a iRobot los recursos para acelerar la innovación e invertir en funciones clave para abaratar los precios para los consumidores». Ante las «preocupaciones expuestas» por las autoridades europeas, Amazon asegura estar «centrada a dar respuesta a todas las preguntas» que se planteen desde Bruselas.