Los empresarios de Pimec han pedido «reducir la burocracia» para mejorar la ejecución de los fondos europeos Next Generation y que su acceso a ellos sea más ágil y sencillo, en sus palabras. De este modo, la organización teme por la estabilidad de esta inyección de dinero que viene de Europa y, sobre todo, el acceso de las empresas a estos fondos. Lo han manifestado este martes en un encuentro con la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en la cual han propuesto como medida «reforzar» la colaboración público-privada, informa Pimec en un comunicado.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha considerado que los fondos son una «palanca de progreso y reactivación de la economía», y ha apuntado la necesidad que se garantice su llegada a las empresas de menor dimensión en beneficio de la economía productiva, en sus palabras. Por otro lado, Mas ha asegurado que la Generalitat está haciendo una «buena gestión» de los Next Generation y ha señalado que ya ha movilizado el 76,7% de los recursos. Los dos han coincidido que el mecanismo de distribución de los fondos «no tiene en cuenta las potencialidades específicas de cada comunidad y no se ajustan a las necesidades de los diferentes territorios». Sin embargo, Pimec ha alertado de los peligros de esta gestión, mientras que Mas ha querido tirar un mensaje de tranquilidad al organismo.
Las propuestas de los empresarios para mejorar
En esta línea, Pimec ha propuesto «impulsar proyectos estratégicos territoriales para las pymes con los Perte, destinando el presupuesto no utilizado todavía a convocatorias de proyectos sectoriales con impacto local». De hecho, los Perte se han convertido en la alternativa más accesible de las empresas a conseguir dinero de los fondos europeos. Estos proyectos concretos de diferentes sectores se han convertido en la puerta de acceso de las pequeñas y medianas empresas a unos fondos que, a causa de la burocracia y las complicaciones de papeleo, se han visto inaccesibles desde que se anunció que llegarían al estado español.