Una de las empresas más reconocidas de Cataluña, la joyería Tous, ha ganado un recurso ante la justicia europea para poder mantener su famoso logotipo del hueso. Este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a la empresa catalana en la disputa que tiene con la compañía polaca Apart por su logo. De hecho, el tribunal con sede a Luxemburgo ha rechazado un recurso de Apart con el cual quería conseguir que se declarara la caducidad del símbolo del hueso registrado por Tous.
La empresa polaca alegaba que Tous no había hecho uso del hueso “durante un periodo ininterrumpido de cinco años”. En la sentencia, el TGUE avala una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que considera que el logotipo de Tous tiene un “carácter distintivo” por lo cual los consumidores lo reconocen “claramente” incluso cuando se muestra con variaciones.
“La EUIPO concluyó acertadamente que el uso de la marca impugnada bajo formas que divergían ligeramente del signo registrado no alteraba su carácter distintivo”, apunta el TGUE. Además, el tribunal europeo remarca que el hecho que el signo del hueso de Tous se haya mostrado con variaciones “no impide que el consumidor lo reconozca e identifique los productos en cuestión únicamente a través del signo en cuestión”.

Un caso que viene de lejos
Todo este conflicto entre Tous y Apart se remonta al 2017, cuando la empresa polaca pidió a la EUIPO la caducidad del signo del hueso de Tous, registrada en 2009. Los polacos alegaban que la marca catalana no había hecho uso del logotipo del hueso durante este periodo de cinco años seguidos y un año después la compañía catalana presentó pruebas para demostrar que sí qué estaba haciendo uso. El EUIPO estimó parcialmente la demanda y Tous se quedó sin el derecho de utilizar su distintivo en algunos productos, como metales preciosos, instrumentos cronométricos, cuero, pieles de animales y algunos tipos de ropa y zapatos.
Malgrat darlos parcialmente la razón, la empresa polaca quiso ir más allá y recorrió contra la decisión de la EUIPO porque solo aceptaba parcialmente su demanda. La oficina europea desestimó el recurso al concluir que Tous sí que había hecho uso del símbolo del hueso y que era “inmediatamente identificable” por los consumidores, también cuando se usaba con “variantes”. Esta es la decisión que Apart ha llevado al TGUE, que ahora lo ha avalado.