MónEconomia
La Generalitat entrega la Medalla de Oro a Isak Andic a título póstumo

El 14 de diciembre pasado, Isak Andic, fundador de Mango, murió en un accidente de montaña en Collbató. Dos meses después de aquel siniestro, el CEO de la empresa Toni Ruiz ha recogido la Medalla de Oro que la Generalitat ha concedido a Andic a título póstumo.

«La de Isak Andic es una de las trayectorias vitales y empresariales que más prosperidad han generado en Cataluña, España y Europa», ha apuntado el presidente de la Generalitat Salvador Illa, que ha expresado «el profundo agradecimiento en nombre de toda Cataluña» a la figura del empresario, que abrió la primera tienda de Mango en el paseo de Gracia en 1984.

Una larga lista de personalidades

A la entrega del galardón al fundador de Mango ha asistido una larga lista de personalidades, entre las cuales destacan el presidente del Parlamento, Josep Rull; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; los consejeros Miquel Sàmper, Berni Álvarez, Olga Pané, Albert Dalmau, Alícia Romero, Olga Pané, Esther Niubó, Mònica Martínez, Eva Menor, Xavier Vila, Jaume Duch y Sònia Hernández; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maria Eugènia Gay y Jordi Valls; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el líder del PP en el consistorio barcelonés Daniel Sirera.

El presidente de la Generalitat Salvador Illa en el acto de entrega de la Medalla de Oro a Isak Andic / Govern-Jordi Bedmar

«Catalán de adopción, fue un hombre fiel a sus raíces, que no le impidieron cultivar un alma cosmopolita y abierta al mundo», ha subrayado Illa en referencia al presidente de Mango. «Creo que es un buen ejemplo en un año 2025 que necesitamos imperiosamente el diálogo y el entendimiento entre culturas y nacionalidades», ha valorado el presidente de la Generalitat, en declaraciones recogidas por la agencia ACN.

Por otro lado, Collboni ha dicho que Andic fue «un hombre que hizo grande esta ciudad y este país». «Ofrecía confianza y compromiso, dos virtudes imprescindibles. Mango es un ejemplo de confianza en su equipo humano y de compromiso con Barcelona y el país», ha recalcado Collboni, que ha recordado que un día antes de su muerte estuvo presente en el Saló de Cent en la presentación del futuro Museo Thyssen Barcelona. «Él era muy consciente de la función social de la cultura y el arte», ha opinado Collboni.

«Humildad, generosidad y tenacidad»

El CEO de Mango ha enumerado algunas de las virtudes de Andic, entre las cuales ha destacado la «humildad, generosidad y tenacidad». «Su gran deseo era que el éxito de Mango fuera un ejemplo para fomentar el espíritu emprendedor, crear prosperidad y servir a la sociedad», ha manifestado el presidente de Mango, que ha aplaudido el «valor humano» de Andic y su «curiosidad permanente», ha concluido Toni Ruiz.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa