El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa en su viaje institucional por Asia para reforzar las relaciones económicas de Cataluña con el territorio. Este viernes ha visitado Corea del Sur, y desde Seúl Illa ha reafirmado su compromiso con el proyecto industrial de la empresa coreana Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp, en el Baix Camp. El presidente de la Generalitat ha aprovechado para visitar la sede de la compañía y reunirse con los dirigentes de esta para hacer una “visita de seguimiento” y garantizar que la inversión “sigue adelante”.
Durante la reunión de este viernes, Illa ha trasladado el compromiso del gobierno catalán con la inversión que Lotte está realizando, y la ha calificado de “muy importante”. Justamente esta semana, el gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó definitivamente los proyectos de urbanización y reparcelación del polígono industrial de los Comellarets.
La construcción de las fábricas de electrofoil tiene pendiente la tramitación de la licencia ambiental, que depende de la Generalitat. En este sentido, Illa ha asegurado que el proceso está siguiendo los trámites habituales “de la manera más ágil posible”. Además, ha garantizado que “no hay ningún elemento de distorsión respecto al calendario previsto” pero que estas cuestiones “no se solucionan en un mes”.

La llegada de otras empresas a Cataluña
En cuanto a esta fábrica, hace poco más de un mes varias entidades contrarias a la iniciativa presentaron dos recursos al tribunal contencioso administrativo contra la modificación del POUM, el plan de ordenación urbanística municipal, que pretendía facilitar la implantación de la compañía. Illa ha asegurado que no le genera «ninguna inquietud» porque, según ha dicho, tiene la certeza de que el proyecto «está bien hecho». Además, ha subrayado que «genera prosperidad» y ha remarcado que justamente eso es lo que Cataluña necesita. También ha destacado que este tipo de inversiones aportan estabilidad y buenos puestos de trabajo.
En su visita a Seúl, Illa también se ha entrevistado con Seegene, una empresa coreana que se dedica al diagnóstico molecular y es puntera en su sector. Además, ha visitado las oficinas de Werfen, una empresa catalana de la industria sanitaria, líder a nivel mundial en el diagnóstico in vitro. Justamente Seegene y Werfen acordaron en octubre del 2024 crear una compañía conjunta e instalarla en Lliçà d’Amunt.