Fluidra ha completado la adquisición del grupo alemán Meranus. La multinacional catalana del sector de la Piscina & Wellness continúa su crecimiento inorgánico con la incorporación de uno de los principales actores en la distribución de material y equipación para su sector en el centro de Europa. La compañía dirigida por Eloi Planas ha comunicado este mismo viernes la compra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores después de superar todas las consideraciones de la autoridad alemana relativas a competencia más de seis meses después de que se anunciara el acuerdo. A finales del pasado mas de diciembre, Fluidra comunicó un entendimiento con Meranus para la compra del 100% del grupo por 30 millones de euros.
El grupo Meranus, uno de los especialistas del sector de la piscina al continente, consta de tres empresas que se incorporarán a la cartera de Fluidra: Meranus Haan, Meranus Lauchhammer y Aquacontrol. Con una facturación superior a los 25 millones de euros el 2022, la empresa catalana aseguraba ya en diciembre que la nueva incorporación los permitirá «mejorar su posición de liderazgo al mercado alemán”, donde amplía su abanico con la «base de clientes ya consolidada» con que operaba el grupo local. Las autoridades de competencia alemanas han alargado unos meses la luz verde final a la operación, que se esperaba que se hubiera completado durante el primer trimestre de este año.
Ralentización de ventas
Durante el primer trimestre del 2023, marcado todavía por la intensa inflación, Fluidra registró un beneficio de más de 40 millones de euros, una contracción superior al 45% en términos interanuales. La facturación también se retardó, si bien a un ritmo más bajo: la cifra de negocio de la empresa de Planas se quedó en los 541 millones de euros, una bajada del 17%. Con todo, la compañía aseguraba que los resultados trimestrales fueron «mejor de los esperados», y mantiene sus estimaciones para el 2023 en una facturación de entre 2.000 y 2.200 millones de euros.