MónEconomia
El CZFB prevé aumentar un 2% los beneficios en 2026, hasta los 31,4 millones

El plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el CZFB, ha aprobado este lunes los presupuestos para 2026 con la previsión de obtener unos beneficios de 31,4 millones de euros, un 2% más respecto a la previsión de cierre del ejercicio anterior. Con estos beneficios, el CZFB seguirá “impulsando la innovación y la dinamización de la economía”. Además, desde el Consorci también tienen previsto que el importe neto de su cifra de negocio sea de 82 millones de euros, lo que demostraría “la evolución positiva del negocio recurrente” además de la “sólida estructura patrimonial” del CZFB. 

En la sesión de este lunes, Blanca Sorigué, la directora general del CZFB, también ha explicado que el Plan Estratégico 2025-2029 ya ha ejecutado el 18% de las acciones previstas. Este Plan pone el foco en “el impulso de proyectos de desarrollo económico y social del territorio”. 

Por otro lado, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha presidido la sesión plenaria del CZFB, ha destacado que el Consorci “se ha consolidado como un espacio clave para la economía y la innovación de la ciudad y de todo su entorno metropolitano”. 

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha añadido que el Consorci es una “institución saneada que, aunque ha realizado inversiones muy importantes, siempre ha tenido como objetivo mantener el equilibrio económico y financiero”. Además, ha querido destacar que su compromiso “va más allá de los terrenos que gestiona, garantizando la continuidad de las actividades económicas que se desarrollan en el polígono industrial”. 

El plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona / Imagen cedida por el Consorci Zona Franca de Barcelona

Ocupación completa en DFactory

Por otro lado, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona también ha informado que ya se ha alcanzado el 100% de ocupación del DFactory Barcelona, donde están instaladas 42 empresas. Desde el Consorci han visto este éxito como una motivación para ampliar DFactory, con la construcción de cuatro nuevos edificios. 

Estas nuevas edificaciones permitirán pasar de los 17.000 m2 de superficie actual a cerca de 60.000m2. En este sentido, Navarro ha detallado que ya se han iniciado las obras de ampliación con la construcción de un edificio “en forma de cubo”, el cual será un espacio de más de 1.000 m2 que “se quiere destinar a eventos económicos, encuentros sociales, ciudadanos y culturales de todo tipo”. 

«Se trata de un espacio urbano de primer nivel que se integrará en las actividades que tienen lugar en la ciudad de Barcelona, dentro de su entorno metropolitano. Además, construiremos dos edificios más: uno de servicios y otro destinado a empresas, junto con un tercer edificio dedicado a la instalación de compañías vinculadas a la industria 4.0, como la robótica, los sensores, la inteligencia artificial o la impresión 3D», ha añadido el delegado especial del Estado en el CZFB.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa