MónEconomia
Los amos de Fibracat echan a los fundadores y se llevan la empresa a Madrid

Sigue el serial en Fibracat. Los propietarios de la empresa, la madrileña Avatel, han ido un paso más allá y han decidido trasladar la sede de la compañía de telecomunicaciones catalana a Madrid y despedir fulminantemente los dos fundadores. Según ha avanzado Nació Digital y ha confirmado TOT Economia, el despido de los fundadores de Fibracat, Josep Olivet y Meritxell Bautista, se produjo el pasado jueves, pero vino precedido por la apertura de un expediente disciplinario que finalmente ha acabado con la liquidación de los contratos de los hasta ahora, director técnico y directora comercial de la empresa catalana.

El despido, según explican los fundadores, ya se encuentra en manos de abogados, aunque no quieren dar demasiado más detalles. Aunque sí que aseguran que Avatel ha cometido «reiterados incumplimientos» de los acuerdos de venta de la compañía manresana, que se produjo el abril del 2021. El más grave, efectivamente, es este traslado de la sede de Fibracat, que desde el octubre pasado se encuentra a Alcobendas, justo junto a Madrid. De hecho, los mismos cofundadores aseguran que dentro del acuerdo de venta, más allá de la cantidad económica, había varias cláusulas, la primera de las cuales que la empresa no se podía mover, de ninguna forma, de Manresa, donde había estado desde su fundación.

Incumplimientos sistemáticos del acuerdo de venta

Además del veto de la salida de Manresa, Avatel y Fibracat también acordaron que se harían «importantes inversiones» para completar el despliegue de fibra en todo el territorio catalán, que mantendrían altos estándares en la calidad del servicio y que se «respetarían los valores fundacionales de la empresa». Bautista y Olivet aseguran que en ningún caso se han cumplido ninguna de las 5 condiciones pactadas, en 2021 se ha cumplido por parte de Avatel.

Ahora bien, este no es el incumplimiento más flagrante de todos, puesto que Olivet y Bautista aseguran sentirse «estafados» por Avatel, puesto que tampoco ha cumplido «con el pago de la compra de Fibracat». Además, todo y el despido asegurando que todavía hay cuentas pendientes y una deuda «de tipo laboral» con los dos.

Imagen de archivo de los dos cofundadores de Fibracat, Xavier Olivet y Meritxell Bautista / Fibracat
Imagen de archivo de los dos cofundadores de Fibracat, Josep Olivet y Meritxell Bautista / Fibracat

Además de estos incumplimientos, los fundadores de Fibracat también aseguran que Avatel ha concurrido en el impago a varios proveedores, hecho que ha provocado un aumento de la tensión entre la empresa española y propiedad original, teniendo en cuenta, recuerdan, que continuaban siendo los máximos responsables de la compañía y eran su imagen pública. De hecho, la situación llegó a tal punto que Bautista y Olivet eran los que recibían todas las quejas por parte de los clientes por la «bajada de calidad» del servicio ofrecido por Avatel y que los proveedores a quienes no pagaba la empresa madrileña se dirigían a ellos.

La situación no solo podría acabar con el despido de los dos fundadores de la compañía catalana, sino que tan Bautista como Olivet aseguran que los 40 trabajadores de la empresa manresana podrían no tener un lugar asegurado tampoco. En esta línea recuerdan que Avatel ya se llevó lo call center de Manresa en Andorra y aseguran que la compañía madrileña quiere cerrar las tiendas que Fibracat había abierto en las capitales catalanas porque hasta ahora lo habían podido parar, pero con el despido podría ser una bola de nieve que se fuera haciendo grande y acabara con la presencia física en el territorio.

Toda esta situación y la mala marejada entre la propiedad original y Avatel por las diferencias respecto a la dirección que había tomado la empresa madrileña con Fibracat en los últimos meses, que recordamos, también comportó el fin de las emisiones de FibracatTV, y por la exigencia del cumplimiento de las cláusulas del contrato de venta han provocado, asegura Bautista, que finalmente desde Avatel los haya decidido despedir.

Més notícies
Notícia: El sector aeroespacial catalán demuestra su potencia en Bruselas
Comparteix
Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento del Govern destacado que Catalunya ya no tiene necesidad de exportar el talento
Notícia: El Bundesbank hunde el PIB alemán hasta marzo y confirma la recesión
Comparteix
La economía alemana recula el cuarto trimestre del 2022 hasta el 0,4%
Notícia: Credit Suisse se desploma un 60% en bolsa tras la compra de UBS
Comparteix
Los títulos de Credit Suisse caen un 59,78%, hasta los 0,75 francos suizos por acción
Notícia: La economía catalana creció un 5,5% en 2022
Comparteix
La evolución de la economía catalana va la misma que la de la economía española y dos puntos superior a la media de la UE

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa