El precio mediano de los carburantes ha repuntado esta semana las subidas y se ha encarecido un 0,12% en el caso de la gasolina y un 0,14% en el del diésel, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) -que ha recogido
Las cifras del precio del carburante indican el mismo que confirman los expertos. Por un lado, parece que nos volvemos a encontrar lejos de los máximos históricos del precio de la gasolina y el diésel, pero por la otra, todavía hay mucha volatilidad en el mercado. Esta situación provoca que haya pequeñas oscilaciones de precios en plazos muy cortos de tiempos. De hecho, en cuestión de una semana, el precio ha vuelto a subir algo más de un 0,1% tanto de gasolina como de diésel, el que confirma esta carencia de estabilidad en el mercado que, no es preocupante, pero continúa muy vigente.
El diésel siempre por detrás la gasolina
Con estas cifras, el diésel suma 21 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esta dinámica. En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el gobierno español, la gasolina registra un ascenso del 0,64%, frente al abaratamiento del 13,3% del diésel.