El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el miércoles un 11,82% respecto a este martes, hasta situarse en los 134,94 euros por megavatio hora (MWh). Esta es la cifra más alta desde principios de marzo y coincide con la ola de calor que vive el país, puesto que cuanto más demanda de electricidad por los aires acondicionados, más se incrementa el precio. Por franjas horarias, el precio máximo, de 180,34 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 111,12 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De este modo, el precio de la luz para este miércoles continuará con la espiral de subidas de precio en el cual se encuentra inmerso en los últimos días y marcará su nivel más alto desde el pasado 6 de marzo, cuando escaló hasta los 147,77 euros/MWh. Aparte, no es la única energía que aumenta su precio, también el gas natural ha experimentado subidas. En concreto, este martes, se eleva hasta los 40 euros por MWh, con un repunte del 13,8%, en el Mibgas, unido a un repunte en la demanda.
La excepción ibérica salva los precios
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, después del acuerdo conseguido por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si este marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solo representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros en el mes, y ahora será más suave. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor mediano de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de semillas. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el abril pasado, para concluir en 65 euros/MWh.