Nuevo caso positivo de peste porcina africana (PPA). El Ministerio de Agricultura ha confirmado este viernes por la tarde que se ha detectado un jabalí infectado por el virus en la Sierra de Collserola. Con este nuevo caso, se elevan a 27 el total de animales con un resultado positivo por PPA. Hasta el momento, todos los ejemplares con la enfermedad están dentro del primer radio de seis kilómetros alrededor del Parque Natural de Collserola donde se detectó el brote. Sin embargo, dado que el animal fue encontrado en una zona más alejada que el resto de positivos localizados hasta ahora, las autoridades han decidido modificar los municipios incluidos en el radio de 20 kilómetros, que tienen prohibidas las actividades organizadas en el medio natural. Así pues, se incorporan a este segundo radio Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats. Según detalla el ministerio, el animal sintomático fue abatido.
En las últimas semanas, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha analizado otros 193 cadáveres de animales silvestres encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en un radio de 20 kilómetros del primer foco. Todos ellos han resultado negativos. A su vez, los controles que se han realizado en las 55 granjas ubicadas en la zona también continúan sin detectar sintomatología ni lesiones relacionadas con la PPA entre los ejemplares que tienen controlados en estas instalaciones.
Registro maratoniano en el laboratorio investigado como origen del brote
Cabe recordar que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han registrado durante más de 12 horas esta misma semana las instalaciones del laboratorio IRTA-CReSA, en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), como parte de la investigación para determinar el origen del brote de peste porcina africana (PPA). El registro, ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, comenzó a primera hora de la mañana del jueves y pasadas las 22.00 aún había varios vehículos policiales a la espera de terminar con el registro.
El mismo centro confirmó que había sido «objeto de una actuación policial de verificación y registro» y que los Mossos y la Guardia Civil han recogido documentación relacionada con las investigaciones que realizan en el centro. La entidad ha recordado que hay «diversas líneas de investigación complementarias», todas “orientadas a esclarecer el origen del virus con rigor y transparencia”. Una de las líneas de investigación es que el brote de la peste porcina se originó por una negligencia de alguno de los empleados del laboratorio, que podría haber facilitado la liberación del virus. El registro se ha alargado durante todo el día porque los agentes debían hacer un trabajo minucioso y técnico para recoger toda la documentación necesaria. Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), también se han llevado algunas muestras.
