Uno atropello en Cunit este lunes por la mañana ha provocado retrasos en varias líneas de Cercanías. Según informa Renfe, las líneas R13, R14, R15, R16, R17 y R2 Sur sufren «afectaciones que pueden superar los 30 minutos» porque los trenes tienen que alternar su paso por una sola vía. El operador no ha informado de servicios alternativos de transporte. Por su parte, Adif detalla que el atropello se ha producido en un «punto de paso no autorizado» de la línea R2 Sur.
En los últimos dos meses se han producido al menos cinco atropellos mortales en Cercanías. El último incidente tuvo lugar a Catellbisbal el pasado 30 de enero. El atropello de una persona obligó a Renfe a interrumpir la circulación de trenes de la línea R4 de Cercanías. Cómo es habitual en este tipo de incidentes, una persona atravesó las vías por “un punto de paso no autorizado” a primera hora de la mañana, según informó Adif.
La semana anterior, Renfe informó de otro atropello a la línea R1 entre Badalona y Montgat que provocó afectaciones “en ambos sentidos”. Protección Civil activó el servicio de emergencias para trasladar los pasajeros que iban al tren que atropelló una persona.
Durante el mes de diciembre hubo tres atropellos más. El 28 de diciembre una persona fue atropellada entre Arenys de Mar y Mataró. Renfe tuvo que modificar el paso de trenes al R1, que se hizo por vía única mientras los servicios médicos y la policía trabajaban al lugar de los hechos. Un día antes, el día 27 de diciembre, otro atropello al R3 en Moncada, entre las estaciones de Ripollet y Bifurcación, también afectó la circulación de convoyes.
Según el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, hasta el 80% de todos los maquinistas ha atropellado alguna persona que quería suicidarse a lo largo de su carrera. “El suicidio es una cosa intrínseca en la profesión de maquinista”, alertaban hace unos meses.