El hospital de Can Ruti (Badalona) está investigando la queja de una usuaria que asegura que una médica de urgencias la «expulsó» de la consulta para hablarle en catalán después de esperar tres horas a ser atendidos. A raíz de este caso de discriminación lingüística, la Asociación Médicos-Salud por el Català ha emitido un comunicado donde muestra la suya «preocupación por la sucesión de quejas de los usuarios» por no poder hablar en catalán en algunos centros sanitarios. En esta carta dirigida a la consejería de Salud, capitaneada por Manel Balcells, la entidad remarca que tienen muy presente que conseguir normalizar el uso del catalán a la sanidad no es un trabajo que se pueda resolver «de un día por el otro», pero exigen al Departamento que pulsen el acelerador para revertir la situación.
De hecho, en esta misma misiva, la asociación considera que el sector de la salud es un ámbito más donde el catalán se ve perjudicado, es decir, que también es un frente abierto de lucha más allá de la escuela, el ámbito que acapara buena parte de los embates contra el catalán: «Creemos que por difícil que sea el camino, hay que seguirlo con decisión hasta conseguir que la utilización de la lengua propia del país no sea fuente de discriminación, sino que forme parte de la normalidad», destacan. En esta línea, los médicos que forman parte de la entidad se ponen a disposición de la consejería para dar un golpe de mano a la hora de implementar medidas: «Consideramos que con la ayuda y acompañamiento de profesionales y usuarios sensibilizados, las medidas que tome la administración serán más fáciles de aplicar y más efectivas en menos tiempo».
Investigación abierta a Can Ruti
Can Ruti todavía investiga el caso de discriminación lingüística que salió a la luz el viernes de la semana pasada. Según indica la usuaria que denunció el caso, al empezar a explicar el problema de salud a la médica en catalán, la profesional los ordenó «que se pasaran al castellano». La doctora de urgencias, según la versión de los denunciantes, habría dicho: