MónEconomia
Los sindicatos atacan los «empresarios indecentes» en un 1 de mayo electoral

Como en el más tosco de los guiones de cine social, la vía Laietana ha recibido la manifestación de los sindicatos mayoritarios por el Primero de Mayo con la mejor experiencia que el centro de Barcelona puede ofrecer: Rodeándola de turistas haciendo fotos desde la puerta de hoteles de tres estrellas y franquicias de cafeterías. La tradicional manifestación del día del trabajador, tanto verbena como protesta, ha congregado más de 5.000 militantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores -2.000 según la Guardia Urbana- en su clásico recorrido entre Plaza Urquinaona y la Plaza Idrissa Diallo. En una jornada de conmemoración de las acumuladas victorias de la negociación colectiva en el último curso, de la reforma laboral en la subida de el SMI a 1.080 euros, líderes sindicales y representantes políticos de las formaciones de izquierdas han aprovechado para pedir el voto a «la clase trabajadora«.

Durante la ponencia de final de fiesta, en un escenario situado junto al edificio de Correos, el secretario general de las Comisiones Obreras de Cataluña, Javier Pacheco, ha gritado los trabajadores a «llenar las urnas de progreso y de derechos», pidiendo el voto para opciones políticas que «den continuidad a la agenda progresista» que identifica con los valores del sindicato. En una edición marcada por el ciclo electoral que comenzarán las municipales del próximo 28 de mayo, los líderes políticos del espectro de la izquierda catalana que suelen acompañar los representantes de los trabajadores se han hecho notar especialmente: Tanto Oriol Junqueras como Miquel Iceta han sido presentes a la movilización -en el primer caso, con una cabecera propia de Esquerra Republicana-, así como la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que se ha sumado a demandas de CCOO y UGT como el control de precios o la intervención del mercado del alquiler.

Un año después de un Día Internacional del Trabajador especialmente combativo ante la perspectiva de la caducidad de más de un millón de convenios colectivos en Cataluña, y con muchos de los acuerdos sectoriales del país acordados con varios niveles de satisfacción para los sindicatos, ni Pacheco ni el secretario general de la UGT Camil Ros han aflojado en su embate contra la patronal. En el acto sindical al final de la movilización, el máximo dirigente de CCOO en el país ha insistido en la máxima de que hacen bandera desde el inicio de la crisis de precios: «O Salarios, o conflicto». El líder sindical ha denunciado los crecientes beneficios de «empresarios indecentes» en medio de una espiral inflacionista a la baja, todo recamant que «se distribuyan los miles de millones» que, asegura, está ganando el sector privado con el traslado a precios de los costes de materias primas.

Los secretarios generales de las Comisiones Obreras y la UGT, Javier Pacheco i Camil Ros, al cierre de la manifestación del 1 de mayo / ACN
Los secretarios generales de las Comisiones Obreras y la UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, al cierre de la manifestación del 1 de mayo / ACN

Por su parte, Ros ha querido ver el vaso medio lleno poniendo el foco en las reformas acordadas con el gobierno central en los últimos meses, como la superación del umbral de los 1.000 euros en el salario mínimo interprofesional o el logro del 50% de la contratación indefinida desde la entrada en vigor de la reforma laboral. «Si este primero de mayo podemos decir que el sindicalismo es útil es porque la movilización sirve», ha espetado Ros pocos meses después de un «otoño caliente» que ha concentrado convocatorias de huelga a sectores desde la construcción hasta la industria del metal. En una pequeña concesión a las patronales agrarias por el sufrimiento que genera la sequía sobre el campo, el dirigente de la UGT ha aprovechado para afear a los empresarios del campo su negativa a sentar a la tabla de diálogo con los trabajadores para actualizar el convenio colectivo agropecuario. El no rotundo de los empresarios del campo a actualizar las mesas salariales al SMI bloquea desde hace más de dos años el pacto con los trabajadores, como ha recordado Ros, alertando de más tensión dentro del sector.

La juventud enciende la vivienda

Pocos días después de la aprobación de la nueva ley de la vivienda, los sindicatos han puesto el foco en la crisis residencial como uno de los principales escollos para la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores; especialmente de los más jóvenes. «El problema -asegura Ros- es el precio de los pisos, no que falten». Los líderes sindicales han rechazado las reservas y críticas de patronales y empresas del sector inmobiliario al control de precios, y han exigido una intervención inmediata a uno de los mercados más tensos del país. En este sentido, Pacheco ha reclamado a sus potenciales aliados institucionales medidas que solucionen el mientras tanto de una nueva norma que valora solo a largo plazo. La construcción de vivienda social, apunta el líder de las Comisiones Obreras, fundamenta un mercado residencial equilibrado «en unos años, y necesitamos medidas ahora».

Los jóvenes de CCOO en la protesta ante la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona / TODO Economía

Ante casos, especialmente concentrados en la juventud, en que el abono del alquiler se eleva hasta el 70% del salario -una realidad que los secretarios generales tildan de «indecente- Pacheco ha exigido una «intervención al mercado inmobiliario para bajar los precios». A esta demanda se ha añadido el colectivo de jóvenes de las Comisiones Obreras, en una concentración ante la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. En una protesta que, a diferencia de la del año pasado ante la sede de Fomento del Trabajo, no ha contado con la participación de los jóvenes de la UGT, los militantes han expuesto la distribución de un minihabitatge bajo el título «Bienvenido al tuyo zulo de 20 metros cuadrados», con referencias críticas a portales de vivienda como Idealista. Más allá de esta parada, los sindicalistas se han congregado también en la plaza Ramon Berenguer para recordar los trabajadores muertos en su trabajo durante el 2022, un año de crecimiento de la siniestralidad laboral.

La derrota de las oposiciones

Durante la movilización, los representantes sindicales han aprovechado para atacar el Gobierno por el «follón» de las subcontrataciones en las oposiciones de los interinos que ha implicado las empresas Cegos y Randstad. A ellas ha dirigido sus críticas Ros, que ha asegurado que «en vez de cobrar, tendrían que pagar por el perjuicio causado»; todo reclamante «soluciones antes de que dimisiones, después ya veremos». Así, ambos líderes han criticado la tendencia a externalizar procesos y servicios públicos hacia el sector privado. «Externalizar lleva a la precariedad», lamentan desde UGT. Por su parte, Pacheco ha exigido que «se depuren responsabilidades» después de la derrota, todo atacante la «voluntad de continuar privatizando», un procedimiento, asegura, «nocivo» para la gestión pública del país. La alcaldesa de Barcelona se ha añadido a las exigencias de los representantes de los trabajadores, todo reclamante «explicaciones» en la Generalitat. Coláis ha pedido que se concrete «como se resolverá el proceso para garantizar que se hagan estas pruebas».

Con todo, la manifestación ha integrado, como cada año, el carácter festivo que los sindicatos mayoritarios imprimen en el Día del Trabajador. De acuerdo con las tendencias, el escenario ha cambiado Rigoberta Bandini por el Born to Run de Bruce Springsteen en el recibimiento a líderes y militantes. Lo boss ha abierto una ponencia que han cerrado, como siempre, Los Segadores y La Internacional -esta última, eso sí, en castellano; y con pocos militantes optando por el catalán-. No va, Pacheco ha hecho suya una cita del comunista italiano Antonio Gramsci -muerte después del encarcelamiento por parte de las autoridades fascistas ahora hace 86 años- que los músicos militantes hace décadas que abanderan: «Instrúyanse, necesitaremos toda la inteligencia; emociónense, necesitaremos todo el entusiasmo; organícense, necesitaremos toda la fuerza», ha concluido el líder de las Comisiones Obreras.

Més notícies
Imatge dels secretaris generals de CCOO i UGT de Catalunya, Javier Pacheco i Camil Ros / ACN
Los actores de doblaje denuncian en un video el bloqueo a un nuevo convenio
Notícia: Los actores de doblaje denuncian en un video el bloqueo a un nuevo convenio
Comparteix
El sector tiene el mismo convenio desde hace diez años y CCOO y la UGT no quieren llegar a un acuerdo para desbloquearlo porque "tienen otras negociaciones que afectan a más trabajadores"
Les start-ups es nodreixen de les injeccions de diners dels Bussiness Angels / Pixabay
Veinte empresarias catalanas seleccionadas para un prestigioso premio europeo
Notícia: Veinte empresarias catalanas seleccionadas para un prestigioso premio europeo
Comparteix
El programa Women TechEU reconoce las mejores empresarias de toda la Unión Europea en materia tecnológica y científica
Sergio Alcaraz, president del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) / Mireia Comas
Sergio Alcaraz (CIAC): «El Perte VEC ha sido demasiado rígido y no ha cubierto las necesidades de la cadena de valor»
Notícia: Sergio Alcaraz (CIAC): «El Perte VEC ha sido demasiado rígido y no ha cubierto las necesidades de la cadena de valor»
Comparteix
ENTREVISTA al presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Sergio Alcaraz
Sergio Alcaraz, president del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) / Mireia Comas
Sergio Alcaraz (CIAC): «El Perte VEC ha sido demasiado rígido y no ha cubierto las necesidades de la cadena de valor»
Notícia: Sergio Alcaraz (CIAC): «El Perte VEC ha sido demasiado rígido y no ha cubierto las necesidades de la cadena de valor»
Comparteix
ENTREVISTA al presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Sergio Alcaraz

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa