MónEconomia
La matriz del Silicon Valley Bank se declara en suspensión de pagos

Siete días son los que han pasado entre la intervención del Silicon Valley Bank y la declaración oficial de la declaración de suspensión de pagos que ha efectuado este viernes a mediodía la matriz del grupo. Concretamente, el SVB Financial Group ha presentado una petición voluntaria para llevar a cabo una reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para preservar el valor de la entidad. Ahora bien, hay dos empresas del grupo que no han entrado en la suspensión de pagos -SVB Securities y SVB Capital- y que continúan operando de manera normal a medida que SVB Financial Group continúa explorando alternativas estratégicas, es decir una venta, para estos negocios tal como había anunciado previamente.

En el mismo comunicado, el SVB Financial Group ha subrayado que ya no está afiliado a Silicon Valley Bank ni al negocio de gestión de patrimonio y banca privada del banco, SVB Private. A la vez, la compañía ha admitido que solo dispone de aproximadamente 2.200 millones de dólares de liquidez, mientras que la deuda financiada es de aproximadamente 3.300 millones de dólares en títulos no garantizados.

Como ya se anunció, el proceso de la suspensión de pagos está siendo liderado por un comité de reestructuración conformado por cinco miembros designados por la junta directiva de la compañía financiera. Además, esta junta está siendo ayudada por Centerview Partners para buscar alternativas estratégicas, «que ya está en marcha y ha atraído un interés significativo». «El proceso del Capítulo 11 permitirá a SVB Financial Group preservar el valor mientras evalúa alternativas estratégicas para sus preciados negocios y activos, especialmente SVB Capital y SVB Securities», ha asegurado William Kosturos, director de reestructuración de la compañía.

La Fed evalúa aumentar las restricciones

Por el otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya ha anunciado que está evaluando imponer reglas más estrictas para los bancos medianos de los EE. UU. con el objetivo de evitar que se repita otro episodio como semblante al del SVB. Según aseguró esta misma semana el británico Financial Times, el banco central norteamericano estaría revisando los requisitos de capital y liquidez que fija para las entidades, especialmente en el caso de aquellas con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares. Así mismo, la Fed también evaluará las pruebas de estrés que realiza cada año para examinar la capacidad de los bancos norteamericanos para hacer frente a escenarios económicos y financieros adversos.

Además, esta misma semana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya defendió la solidez del sistema bancario del país, pero expresó la necesidad de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por su predecesor, Donald Trump. «Hay que tratar que no se repita», defendió Biden, comprometiéndose a solicitar en el Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.

Més notícies
Imatge d'arxiu de la Rambla de Barcelona / ACN
La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España hasta el 1,7%
Notícia: La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España hasta el 1,7%
Comparteix
La OCDE espera que la tasa general del IPC se modere al 4,2% de media durante el 2023
La pujada de preus en l'alimentació continua sent una de les principals acceleradores de la inflació / EP
La inflación a la eurozona continúa a la baja y se sitúa en el 8,5%
Notícia: La inflación a la eurozona continúa a la baja y se sitúa en el 8,5%
Comparteix
Durante el mes de febrero, los precios en el estado español incrementan un 6% en términos interanuales, una décima más que en enero
Imatge de la seu del BCE / Europa Press
Las quiebras bancarias fuerzan una reunión extraordinaria del BCE
Notícia: Las quiebras bancarias fuerzan una reunión extraordinaria del BCE
Comparteix
La entidad asegura que el encuentro se utilizará solo para evaluar la situación en los mercados financieros
Imatge d'arxiu d'una retenció a l'AP-7 / ACN
Abertis reclama 3.233 millones al Estado por los desdoblamientos de la AP-7
Notícia: Abertis reclama 3.233 millones al Estado por los desdoblamientos de la AP-7
Comparteix
La empresa interpuso un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Supremo y espera la resolución pronto

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa