MónEconomia
Cataluña aumenta un 26% las exportaciones de alto contenido tecnológico

Las exportaciones catalanas no paran de aumentar mes a mes. Justo hace una semana conocíamos que el país disparó un 22,2% sus ventas al exterior durante el primer cuarto del año para lograr los 26.737 millones de euros. Este jueves el Idescat ha desglosado estos datos que permiten ver que en el apartado industrial Cataluña ha exportado productos de alta tecnología por valor de 3.465,8 millones de euros en el primer trimestre del 2023, cifra que representa un aumento del 26,2% interanual. Este aumento, además, no solo se da en el alta tecnología, sino que también lo podemos observar en todos los productos de este nivel.

Los productos farmacéuticos han logrado un nuevo récord con ventas por valor de 2.722,8 millones de euros, cosa que representa un aumento del 26,1% interanual. Por otro lado, las exportaciones de productos informáticos, electrónicos y ópticos, han aumentado hasta los 674,5 millones de euros, que supone un crecimiento del 21,7% y el grupo otros productos ha aumentado un 119,1%. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han crecido un 25,1% y las destinadas al resto del mundo un 27,2%.

Aumentan todos los productos tecnológicos

Más allá de los productos tecnológicos punteros, Cataluña ha conseguido aumentar sus ventas al exterior en el ámbito tecnológico. En el caso de los productos tecnológicos de nivel mediano alto, las exportaciones han registrado un valor de 12.249,3 millones de euros en el primer trimestre del 2023 y son las que más han aumentado, un 32,6% interanual. Todos los productos de este nivel han aumentado las ventas al extranjero, pero con intensidades bastante diferentes. Los materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos, con ventas por valor de 7.138,3 millones de euros, han aumentado un 58,7%, mientras que el aumento de las ventas de productos químicos ha estado del 7,8% y lo otros productos del 9,3%. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han aumentado un 28,5% y las destinadas al resto del mundo, un 40,1%.

Las ventas al exterior de productos de nivel tecnológico mediano bajo, con un valor de 3.478,9 millones de euros, han aumentado un 5,4% interanual. El grupo del caucho y materias plásticas, productos minerales no-metálicos y metalurgia se ha mantenido estable, mientras que el de productos metálicos ha aumentado un 15,1% y los otros productos -como el coque y productos de refinación del petróleo; y los barcos y embarcaciones- han aumentado un 10,7%. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han aumentado un 7,3% y las destinadas al resto del mundo, un 1,3%. Las ventas de productos de nivel tecnológico bajo han aumentado un 11,5% y han logrado un valor de 6.145,9 millones de euros. Las ventas en la Unión Europea han aumentado un 19,0% y las destinadas al resto del mundo, un 0,7%.

Las importaciones de alta tecnología aumentan un 9,2%

A la otra parte de la balanza comercial, durante el primer trimestre del 2023 las compras de productos industriales al extranjero también muestran aumentos en todos los niveles tecnológicos respecto del mismo trimestre del año anterior. El aumento de las importaciones de productos de alto contenido tecnológico ha estado del 9,2% y muy concentrado en las compras al resto del mundo (18,6%), puesto que las de la Unión Europea se han mantenido prácticamente estables (0,7%). Por otro lado, las importaciones de nivel mediano alto han aumentado un 16,9%, las de nivel mediano bajo un 2,0% y las de nivel bajo un 6,1%.

Més notícies
Fotografia d'arxiu de la terminal BEST del Port de Barcelona / Port de Barcelona
Cataluña aumenta un 26% las exportaciones de alto contenido tecnológico
Notícia: Cataluña aumenta un 26% las exportaciones de alto contenido tecnológico
Comparteix
Los productos farmacéuticos han logrado un nuevo récord con ventas por valor de 2.722,8 millones de euros
María Jesús Montero ministra d'hisenda / Gustavo Valiente / Europa Press
Moncloa permite a la Generalitat endeudarse hasta 2.668 millones
Notícia: Moncloa permite a la Generalitat endeudarse hasta 2.668 millones
Comparteix
El Consejo de Ministros aprueba la reclamación del Gobierno para hacer frente a los "vencimientos de deuda a corto plazo" durante el segundo semestre
Un render de la nova planta de Saica a Sant Esteve Sesrovires / ACN
Saica invertirá más de 100 millones en una planta en Sant Esteve Sesrovires
Notícia: Saica invertirá más de 100 millones en una planta en Sant Esteve Sesrovires
Comparteix
La zaragozana especializada en embalajes concentrará en el municipio baixllobregatí sus operaciones en Barcelona
Cues de vehicles a una benzinera la nit abans de la fi de la bonificació de 20 cèntims / EP
Una norma europea dispararía en 2.000 euros el coste de fabricar un coche
Notícia: Una norma europea dispararía en 2.000 euros el coste de fabricar un coche
Comparteix
La Comisión Europea se habría quedado corta en sus estimaciones de impacto de la criticada regulación Euro 7 de emisiones contaminantes del vehículo privado

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa