MónEconomia
Cataluña triplica las empresas de industria 4.0 en solo 6 años

En los últimos seis años, Cataluña ha triplicado el sector de la industria 4.0. Así lo ha explicado este martes la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, que ha cifrado en 1.100 las empresas catalanas vinculadas a este sector, durante la inauguración de la séptima edición del congreso Advanced Factorías, dedicado a la automatización de la industria, que se celebra esta semana en la Feria de Barcelona.

Todo y las buenas cifras que muestra el sector, Tost ha señalado que Cataluña y su tejido empresarial todavía tiene que «superar el reto de la transición digital, que es compartido entre administración, empresas y también clústeres, universidades y centros de investigación». Un reto que se ha mostrado convencida que lograrán en los próximos años, puesto que la Generalitat se ha fijado como objetivo que «el 90% de empresas industriales catalanas tienen que haber incorporado alguna tecnología 4.0 para transformar la producción y adaptarla a los grandes retos del sector». La consecuencia de este reto será tener un modelo industrial y productivo más sostenible y circular.

Un actor clave dentro de esta transición será ACCIÓ gracias a medidas como lo programa proacción, el ‘Digital Innovation Hub de Cataluña’ (DIH4CAT) y el Pacto Nacional por a la Industria 2022-2025, que reflejan «el compromiso de la Generalitat con este sector».

Barcelona un «agente importando»

Por su parte el director de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, ha reclamado en la Generalitat que tenga en cuenta Barcelona dentro del Pacto Nacional por a la Industria porque la ciudad «es un actor importante». En esta línea, Ortega ha insistido que la capital catalana está «promoviendo política industrial» y desarrollando «zonas económicas innovadoras». A la vez, ha señalado que la ciudad «quiere estar en la vanguardia de esta transformación industrial», y ha asegurado que Barcelona puede hacerlo porque lleva años impulsándola a través de la innovación y de la formación.

Por último, el director del Congreso, Albert Planas, ha celebrado que durante la mañana del primer día del acontecimiento ya han recibido «más 27.300 inscritos», cuando la previsión de la organización es superar los 30.000 visitantes. En esta línia, Víctor Blanc, administrador de acontecimientos del congreso, ha asegurado al ACN que esperan que el impacto económico del Advanced Factorías crezca entre un 20% y un 30% este año y generar unos 74 millones de euros de impacto económico, 30 más que en la edición anterior.

Més notícies
Los pequeños comercios catalanes crecen por encima de la media española pero a un ritmo más lento que en agosto / ACN
Un tercio de las pymes del Estado están peor que hace un año
Notícia: Un tercio de las pymes del Estado están peor que hace un año
Comparteix
El 36,5% de las pequeñas y medianas empresas muestran un estancamiento o empeoramiento de la situación económica mientras las necesidades de financiación se disparan
El CEO d'Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri / EP
El Estado liderará el suministro de hidrógeno en la UE gracias al H2Med
Notícia: El Estado liderará el suministro de hidrógeno en la UE gracias al H2Med
Comparteix
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri asegura que hay los recursos necesarios para ser referentes a Europa
Una fàbrica del grup Damm al Prat Llobregat / Damm
Caen un 16% los beneficios de Damm a causa de la incertidumbre económica
Notícia: Caen un 16% los beneficios de Damm a causa de la incertidumbre económica
Comparteix
La compañía catalana facturó 1.876 millones de euros el 2022, un 26% más que el año anterior
El conseller de Territori, Juli Fernàndez / ACN
La Generalitat negocia con la Sareb una gran compra de viviendas
Notícia: La Generalitat negocia con la Sareb una gran compra de viviendas
Comparteix
El consejero de territorio Juli Fernàndez recela del anuncio de los 50.000 inmuebles para alquiler social y recuerda los contactos del Gobierno con el banco doliendo

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa