La Junta Electoral Central ha ratificado los resultados de los votos por sufragio en las cámaras de comercio Barcelona, Terrassa y Manresa del pasado 20 de septiembre. Las votaciones eran para todos los epígrafes y categorías en el caso de Barcelona y Terrassa y para veinte en el caso de Manresa. Así, la JEC ha dado por bonos los 21.409 votos de la capital catalana, los 3.139 de la capital vallesana y los 664 de la capital del Bages. Además, el organismo ha celebrado el sorteo para determinar una de las dos vocalías electas en el grupo 12, categoría 4, de la Cámara de Terrassa, después de que las dos candidaturas empataran. Como resultado, la vocalía será para Conoce Project Management SL. A banda, el próximo 24 de octubre, la cámara vallesana celebrará una nueva jornada electoral para escoger los representantes de las organizaciones empresariales.
Además, también queda pendiente la posible asignación de las sillas que se obtienen por aportación económica, con cinco vocalías a la de Terrassa, nuevo a la de Manresa, siete a la de Reus y debe a la de Sabadell. Una vez completados estos procesos, el órgano electoral de las cámaras prevé que todas ellas hayan completado la constitución de sus plenos durante el mes de noviembre.
Santacreu será el presidente de la Cámara de Barcelona
En cuanto a las elecciones en la Cámara de Barcelona, culminaron con victoria de la candidatura Va de Empresa, liderada por el empresario Josep Santacreu, con 31 vocales —incluyendo los 5 independientes— ante Herramientas de País, de la actual presidenta y candidata, Mònica Roca.
De este modo, Santacreu se perfila como el nuevo presidente del ente cameral a partir de las próximas semanas. Ahora bien, la noche del pasado 20 de septiembre, Mònica Roca dejó la puerta abierta a un posible entendimiento con los cinco independientes y los seis miembros representantes de las patronales (tres de Pimec y tres de Fomento), una opción que ahora mismo es improbable.
En Terrassa, en cambio, las elecciones no fueron tan igualadas, puesto que la candidatura liderada por Ramon Talamàs, que contaba con el apoyo de CECOT, ganó las elecciones consiguiendo 31 epígrafes de los 35 que se sometían a votación.