Los trabajadores de Roca, compañía catalana dedicada producción y comercialización de productos para espacios de baño, han aprobado martes por amplia mayoría el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de la empresa y consensuado con los sindicatos por 345 votos a favor y 15 en contra. En total, pues, han votado 360 personas, de un censo de 388 posibles. La aprobación del ERE llega después de que el pasado viernes los sindicatos y la dirección de la compañía acordaran prejubilaciones voluntarias para los trabajadores de más de cincuenta y tres años para 168 personas, el que supone un 20% de la plantilla.
Las condiciones de estas prejubilaciones incluyen un 90% del sueldo y una revalorización anual del 1,5%. Si no se llega a la cifra pactada, se podrá abrir la puerta en la salida voluntaria de menores de esta edad, con indemnizaciones de cuarenta y dos días por año trabajado con un tope de 32 mensualidades.
Según los sindicatos, la empresa se ha comprometido a mantener la ocupación a la planta de Gavà-Viladecans y a hacer un centro de referencia “de ámbito mundial”. A banda, Comisiones Obreras indicó ya el pasado viernes que en caso de que se dieran condiciones que impidieran el mantenimiento de la ocupación, la empresa mantendrá las mismas condiciones pactadas en este ERE hasta el 31 de diciembre del 2027.
La planta del Baix Llobregat cuenta con unos 700 empleados y los afectados son personal de secciones “menores” de mamparas, muebles y productos de ‘composite’. La empresa justifica que se ha visto “obligada” a tomar la medida del ERE por el descenso de las ventas de los últimos años y por las “previsiones negativas” de cara en los próximos meses.
Roca anunció este ERE a principios de septiembre con la intención de despedir aparte de la plantilla. El motivo que alegaron desde la empresa fue la caída de los pedidos y una reducción de los beneficios durante el 2022, que cayeron un 76%, hasta los 42 millones de euros. Ahora, después de un mes de negociaciones, finalmente la dirección ha logrado este acuerdo con los sindicatos.