MónEconomia
Aumentan un 125% las infracciones laborales relacionadas con las horas extra

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) detectó 2.848 infracciones en el tiempo del trabajo durante 2022, cifra que supone un incremento del 125% anual en comparación con 2021, mientras que el número de actuaciones se elevó hasta las 4.476, una cifra que representa un aumento del 32,4% con relación a 2021. Una de las demandas que más han hecho los sindicatos es el aumento de las sanciones, el que ha crecido gracias a las quejas. En concreto, el importe de las sanciones se incrementaron un 75,6%, hasta los 2.802.192 euros. Por otro lado, según el Departamento de Empresa y Trabajo, la ITC ha intensificado los controles el primer trimestre del año en el sector del transporte con el apoyo de los Mossos d’Esquadra y el importe de las infracciones de la normativa laboral ha subido un 217%, hasta los 85.000 euros.

La ITC ha contado últimamente con expertos en informática que acompañan los inspectores en las actuaciones, donde se puede hacer un análisis más cuidadoso con el objetivo de descubrir incumplimientos de la normativa laboral, como por ejemplo en el registro de horarios. La norma del registro de jornada es la que más está costando que se cumpla y de hecho la misma inspección ha pedido más recursos para poder asegurar las investigaciones muy hechas. La mayor parte de las actuaciones se llevaron a cabo en el sector de la hostelería (1.000), seguido del comercio al por mayor y al por menor; de la reparación de vehículos (599); actividades administrativas y servicios auxiliares (599), de las industrias manufactureras (348); transporte y almacenamiento (340); actividades sanitarias y de servicios sociales (224) y construcción (125).

Infracciones en la normativa laboral del transporte

Por otro lado, durante el primer trimestre de este año, la ITC ha constatado infracciones de la normativa laboral que han desembocado en sanciones de 85.000 euros en el sector del transporte, un 217% más que el mismo periodo del año pasado. En total, el número de trabajadores afectados por el incumplimiento de las normas fue de 124 (+134,1%), que hicieron horas extraordinarias o el no cumplimiento del descanso entre jornada y el descanso semanal.

La colaboración con expertos informáticos ha permitido detectar casos en que las horas declaradas no se corresponden con la realidad. Así, la Generalitat destaca el caso de una empresa donde sus trabajadores hicieron 20.000 horas y declararon solo 2.000 u otros donde se hacían horas extraordinarias mientras había un ERTE vigente o se producía cesión ilegal de trabajadores. En total, hasta el 31 de marzo, la ITC consiguió incrementar la jornada laboral a 6.554 trabajadores que hasta entonces tenían un contrato parcial.

Més notícies
Notícia: Aumentan un 125% las infracciones laborales relacionadas con las horas extra
Comparteix
Una cifra que supone un incremento del 125% anual en comparación con 2021
Notícia: Aumentan un 125% las infracciones laborales relacionadas con las horas extra
Comparteix
Una cifra que supone un incremento del 125% anual en comparación con 2021
Notícia: Aumentan un 125% las infracciones laborales relacionadas con las horas extra
Comparteix
Una cifra que supone un incremento del 125% anual en comparación con 2021
Notícia: Inspectores en pie de guerra: falta de trabajadores y sobrecarga de trabajo
Comparteix
Los representantes sindicales de la Inspección de Trabajo reclaman más recursos y amenazan con huelgas mientras el gobierno español lanza pelotas fuera

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa