La compañía catalana Glovo ha asegurado que su plantilla ya opera con un modelo 100% laboral desde este martes 1 de julio, dejando atrás la contratación de autónomos que ha llevado a la empresa numerosas disputas en los tribunales. Según han explicado fuentes de la compañía, a principios del mes de junio la plataforma envió a todos los repartidores -34.000 en total- la documentación necesaria para formalizar su contratación. Además, han insistido en que desde este martes colaborar en Glovo como autónomo “ya no es una opción”.
De los 34.000 repartidores a los que la empresa ha ofrecido más de 34.000 contratos a lo largo del proceso judicial, 14.000 han aceptado la oferta y están ofreciendo sus servicios en aquellas ciudades donde Glovo está presente.
En aquellas ciudades donde la cifra de contratados no es suficiente para cubrir todos los servicios, Glovo ha afirmado que se optará por contratar empresas ya establecidas en el sector para garantizar el servicio, con el requisito de que sus trabajadores estén vinculados a un contrato laboral.

Preguntas judiciales pendientes en Glovo
El modelo de autónomos de Glovo ha llevado a la compañía catalana a verse implicada en diversas causas judiciales. Precisamente, una sentencia publicada a finales de junio por un juzgado de Barcelona sentenciaba que un total de 3.572 repartidores de la empresa Glovo eran falsos autónomos, dando la razón a Inspección de Trabajo. Esta denuncia era similar a otras que ya había recibido la empresa, pero destaca por el gran número de trabajadores afectados.
Actualmente, la compañía de Óscar Pierre se enfrenta a un nuevo litigio con Just Eat por competencia desleal sobre el cual todavía no hay sentencia. Más concretamente, se acusa a la compañía de origen barcelonés de haber ignorado la normativa laboral para conseguir una “posición de predominancia” en su mercado. En concreto, la neerlandesa Just Eat sostiene, ante el juzgado mercantil número 2 de Barcelona, que Glovo habría mantenido como autónomos a sus repartidores “huyendo” de la ley rider, lo que les permitiría “conseguir muchísima ventaja”.