MónEconomia
Von der Leyen admite que los aranceles de Trump son «un punto de inflexión»

Las autoridades europeas debaten cómo responder a la política arancelaria de la administración Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha admitido que los aranceles son «un punto de inflexión importante» y que han generado una «profunda preocupación» por los «perjuicios» económicos que pueden causar a los diferentes países de la Unión. En todo caso, la líder de la comisión insiste en que agotarán la vía «del diálogo y la negociación».

Von der Leyen ha valorado el impacto económico que deja la apuesta de Trump en una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, que también ha servido para ratificar la colaboración del Reino Unido y la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. Según explica la Comisión Europea en un comunicado posterior, recogido por la ACN, Von der Leyen ha insistido en la misma idea que ha ganado fuerza en los últimos meses; la de lograr la independencia comercial de EE.UU.. Europa seguirá buscando otros socios «para hacer frente a esta nueva realidad de la economía global», le ha remarcado la dirigente alemana a Starmer. Siguiendo el dictamen de la UE, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado un viaje a China y Vietnam la próxima semana para explorar nuevas alianzas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, a la izquierda y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa | ACN

Europa ha iniciado una nueva vía de captación de socios tras el cambio de rumbo de EE.UU. Von der Leyen ha remarcado la «determinación» de colaborar con los socios internacionales, como el Reino Unido, y ha insistido en que Europa defenderá «sus intereses con contramedidas si es necesario». En todo caso, nadie cierra la puerta a nuevos acuerdos con el país norteamericano. En esta línea, el magnate Elon Musk, el hombre de confianza de Trump en la Casa Blanca, defendía la semana pasada que EE.UU. y Europa deberían ir reduciendo los aranceles hasta dejarlos en cero.

Cumbre UE – Reino Unido

Europa y el Reino Unido viven una nueva fase de aproximación años después del Brexit. Von der Leyen y Starmer han abordado este fin de semana cuestiones importantes sobre la próxima cumbre UE – Reino Unido, que se celebrará el 19 de mayo en Londres. «Es una oportunidad importante para fortalecer la cooperación entre ambas partes en áreas clave como la seguridad, la defensa, el comercio y la economía», ha dicho la presidenta de la CE.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa