La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,5% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2022. Esta tendencia a la baja ya suma dos meses seguidos de descensos, después de romper en abril con 25 meses consecutivos de alzas interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en mayo, excepto el de los servicios, que elevó sus ventas un 6,2% interanual. Entre los descensos, el más pronunciado fue el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,1%.
Según se extrae de las estadísticas, el segundo sector que sigue de muy cerca a la energía es la industria, que disminuyó su facturación un 2,8% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 1,2% menos respecto a mayo de 2022. En cuanto a la facturación general -corregida de efectos estacionales y de calendario- la facturación de las empresas descendió un 2,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 2 décimas inferior a la de abril. Aun así, el descenso más grande de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%), seguido de la industria (-3,6%) y el comercio (-1,3%). Por el contrario, los servicios incrementaron su facturación un 5,5%.
Aumentan las ventas mensuales
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial aumentó en mayo un 0,3% y rompe con dos meses consecutivos de descensos después del registrado en marzo y abril (-0,2% y -2,5%, respectivamente). Solo el sector servicios y la industria elevaron sus ventas en el quinto mes del año, con un avance del 0,6% y 1,3%, respectivamente. El resto de sectores recortaron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-5,4%). El comercio, por su parte, registró un descenso de sus ventas más moderado, del 0,4%.