MónEconomia
Un experimentado directivo de IBM liderará la Hacienda catalana

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elegido al experimentado directivo de IBM Santiago Ramón Arizón para liderar el despliegue de la Hacienda catalana y su adaptación al nuevo modelo de financiación singular que negocia con el gobierno español. El Gobierno aprobará durante el Consejo Ejecutivo de este martes un decreto para reforzar la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y prepararla para poder recaudar y gestionar todos los impuestos que se generan en el país. Es un paso imprescindible antes de concretar el traspaso de la recaudación del IRPF, tal como pactaron el PSC y ERC, lo que supondrá que la ATC pase de gestionar 5.000 millones a 30.000 millones anuales.

La medida más destacada que se incluye en el decreto es el nombramiento del experto en gestión tributaria, contratación pública y recursos humanos Santiago Ramón Arizón como Comisionado. Es una persona con una larga trayectoria que hasta ahora era responsable de tributos de la multinacional estadounidense en España, Grecia y Portugal. También conoce bien la casa, ya que fue uno de los encargados de desarrollar el sistema de gestión tributaria de la ATC, así como de las haciendas de Egipto y Madrid. Cuando trabajaba en la ATC, Ramón llevó a cabo un análisis de las fuentes de datos tributarios, un sistema de recepción de autoliquidaciones y un estudio estratégico de la agencia.

La sede de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) en Barcelona / ACN

El experto trabajará con un Consejo Asesor, que también será creado en el decreto que se aprueba esta mañana. Los dos nuevos órganos deben servir para afrontar el “reto” de dimensionar la ATC para dotarla de personal, recursos y suficiente infraestructura para gestionar todos los impuestos. Fuentes de la Generalitat aseguran que es una tarea que requiere una atención especial y una coordinación técnica y política constantes que se materializará a través del Comisionado y el Consejo Asesor. Ambos se adscribirán al Departamento de Economía y Finanzas. El Comisionado dependerá directamente de la consejera, Alícia Romero, y el segundo se integrará en la Secretaría General.

Carrera dilatada en el sector público

Ramón es ingeniero Superior de Telecomunicaciones y tiene certificaciones de SAP R/3 en Finanzas (2000) y en Tax & Revenue Management (2015) y de DEC en Customer Experience (2018). Tiene una dilatada carrera y ha colaborado con la Dirección General del Patrimonio del estado español en la definición funcional de la Plataforma de Contratación (2013-2014). También ha trabajado en la puesta en marcha del sistema de contratación en el Instituto Catalán de la Salud (2006-2009) y en el Servicio Murciano de Salud (2009). Ha sido jefe de proyecto de la Generalitat (2009-2010) y del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2012), donde perfeccionó el sistema de recursos humanos implementando los expedientes de personal y descripción de puestos de trabajo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa